ICV lo rechazará si la subida del IRPF es "simbólica"

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 23:51

Defienden que los empleados públicos recuperen en 2013 el poder adquisitivo perdido

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, avanzó esta noche que la negociación para cerrar el recorte presupuestario de la Generalitat sigue abierta, y advirtió de que no aceptarán que la subida del IRPF que se plantea para las clases altas sea "simbólica".

En declaraciones a los periodistas tras una reunión extraordinaria del Consell Nacional de ICV, indicó que rechazarán un incremento del IRPF de un punto, y aseguró que el incremento óptimo para ellos sería del 3,5 puntos del tramo autonómico.

Herrera aseguró que los dos consellers ecosocialistas, Joan Saura y Francesc Baltasar, instarán este sábado al Govern a que los empleados públicos que vean reducido su sueldo recuperen en 2013 el poder adquisitivo perdido.

Los ecosocialistas quieren introducir esta cláusula sobre el sueldo de los funcionarios en el decreto ley que el Govern aprobará mañana porque no están de acuerdo con la reducción que aprobó el Gobierno, aunque se debe aplicar "por imperativo legal".

Sobre la subida del IRPF, Herrera insistió en que no quieren una "reforma de maquillaje" y, aunque admitió que la subida de 3,5 puntos aún no ha recibido el visto bueno de sus socios de gobierno, auguró: "Vamos por el buen camino".

Actualmente la rentas más altas pagan un 43% de IRPF; la mitad va a parara al Estado y la otra mitad, a la Generalitat. ICV propone que el tramo autonómico aumente del 21,5% --la mitad del 43%-- al 25%, e insta a aplicar la misma subida al Gobierno en el tramo estatal.

La cláusula que atañe al salario de los funcionarios, de acordarla finalmente el Govern, se incluirá en el decreto ley de mañana, mientras que la subida del IRPF --según dijo Herrera-- se hará el martes con un proyecto de ley con carácter de urgencia.

NO DESCARTAN MÁS TRAMOS

El secretario de ICV explicó que, a parte de la subida del IRPF a la rentas superiores a 100.000 euros, no descartan añadir un tramo más alto a la rentas superiores a 200.000 euros. Aunque este punto del acuerdo tampoco está cerrado, Herrera explicó que la subida que aplique el Govern debe acercarse "poderosamente" a lo que propone ICV.

"Somos el primer Govern en décadas que subirá el IRPF a las rentas más altas", concluyó, pero admitió que la negociación que concretará en cuantos puntos se materializará la subida puede alargarse hasta el próximo martes.