ICV tacha de "fanático neoliberal" a Mas-Colell por destacar la presión fiscal catalana a los ricos

Laia Ortiz (ICV) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 15:33

BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha tildado este lunes de "discurso de fanático neoliberal" las declaraciones del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en las que ha considerado que la subida del IRPF en España deja a Catalunya con una presión fiscal de las más altas del mundo.

"¿Cómo alguien con el mínimo rigor puede decir que lideramos la presión a las rentas más altas? Parece un chiste y es un insulto a la inteligencia", ha aseverado en rueda de prensa.

Mas Colell ha admitido a Rac1 que Catalunya queda con una presión fiscal "de las máximas del mundo --en el tipo máximo-- pero con servicios mediterráneos, de los mejores, pero mediterráneos".

Para la ecosocialista, quien ha asegurado estar indignada por la respuesta de Mas-Colell, las palabras del conseller responden a un "dogmatismo sin límites de fanático neoliberal que demuestra que CiU está a la derecha del PP".

Así, ha reprochado a CiU la supresión del impuesto de Sucesiones y que no modifique el IRPF a las grandes herencias, y ha instado a la federación nacionalista a demostrar su conciencia de servicio público con un discurso "más agresivo contra quien se lo puede permitir".

En paralelo, ha arremetido contra el Govern por el aplazamiento 'sine die' del pago de 112 millones a los ayuntamientos para guarderías municipales: "¿Con qué legitimidad van a Madrid a pedir lo que se nos debe cuando tiene el mismo comportamiento? Es un menosprecio y una deslealtad inaceptables".

RÉPLICA A ESTEVE

Ha lamentado las declaraciones de este domingo del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en las que aseguraba que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo el coste de guarderías, al asegurar que se trata de "un miembro de CiU alineado con el Govern" con la capacidad de menospreciar lo que supone para las familias duplicar el coste del servicio.

Esteve avanzó que habrá servicios que ofrecen los ayuntamientos que deberán empezar a sufragar los ciudadanos para que puedan subsistir, poniendo como ejemplo las guarderías y otros servicios, que podrían encarecerse un 40% para los vecinos, que ahora solo pagan un 20% del coste total y que deberían llegar a pagar el 60%.

Sobre un posible acuerdo entre CiU y PP en los Presupuestos catalanes, ha afirmado que ambos "coinciden completamente en intereses ideológicos y visión de la sociedad", por lo que cree que esta alianza les llevará a pactar las cuentas.

Contenido patrocinado