ICV ve anticonstitucional la Ley de acompañamiento de Presupuestos y espera que SI también lo apoye

Dolors Camats (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:30

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

ICV ha considerado "anticonstitucional" y antiestatutaria la Ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2012 y ha confiado en que los tres diputados de SI en el Parlament acaben apoyando el recurso que quiere presentar al Consell de Garanties Estatutàries.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha asegurado que ya cuentan con la adhesión de C's, por lo que son trece los diputados que apoyan este recurso.

Para que sea admitida a trámite, se necesitan exactamente 13,5 diputados, por lo que será necesario contar con más apoyos, y según Camats, existen muchas posibilidades de que SI lo acabe apoyando.

Según Camats, el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras --como técnicamente se denomina la Ley de acompañamiento-- vulnera los derechos que establecen la Constitución y el Estatut.

Así ocurre con determinadas tasas, como el euro por receta farmacéutica y la que gravará la justicia, dos derechos "universales" según la Constitución pero que, de salir adelante, quedarían gravados con una tasa en Catalunya, a diferencia de otros territorios del Estado donde seguirían siendo totalmente gratuitos, lo que atenta contra la igualdad, según ICV.

El plazo para que el recurso contra la Ley de acompañamiento entre a trámite en el Parlament acaba este miércoles, por lo que ICV va a continuar negociando en las próximas horas, y también ha instado a ERC y a PSC a apoyar esta iniciativa --ERC ya lo ha rechazado este mismo lunes--.

Camats también ha reprochado a CiU sus malas formas en el Parlament y que "haga lo que le dé la gana", criticando así que a última hora se hayan entrado enmiendas del grupo que apoyan al Govern en el proyecto de ley de acompañamiento, y sin ningún tipo de memoria económica que acompañe sus iniciativas.

CONTRA LA REFORMA LABORAL

ICV participará este domingo en la primera concentración en contra de la reforma laboral que acaba de entrar en vigor auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Camats ha evidenciado que el apoyo incondicional que el Govern y CiU dan a la reforma es otro ejemplo del verdadero "acuerdo" que hay entre los nacionalistas y el PP, y ha garantizado que Iniciativa hará "contestación y oposición" a estas reformas desde todas las instituciones en las que tiene presencia.

"Oriol Pujol dice lo mismo que la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, pero en catalán", ha asegurado Camats, lamentando que desde ambos partidos se esté haciendo una campaña de cuestionamiento de los sindicatos.

"Es una reforma opaca, inútil para generar empleo y reactivar la economía, y la única utilidad e intencionalidad es generar más precariedad, más inestabilidad y gente con menos derechos", ha concluido.