ICV vería un "escándalo" que el PSOE avalara a Rajoy y pide articular una alternativa

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 16:26

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha afirmado este viernes que sería un "escándalo" que el PSOE facilitara con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, y ha pedido a Pedro Sánchez que articule una alternativa.

"Ningún votante ni militante socialista vota al PSOE o milita en el PSOE para que facilite un gobierno del PP", ha expuesto el ecosocialista en una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press.

Urtasun propone que el PSOE deje que Rajoy fracase en su intento de ser investido y, si esto ocurre, propone que el secretario general del PSOE "intente" lograr los apoyos para ser él el presidente.

Ha pedido a los socialistas que se mantengan firmes en su 'no' a Rajoy y no se dejen seducir por los "cantos de sirena" de exdirigentes del PSOE como el expresidente Felipe González.

Ha reprochado a Rajoy estar vulnerando la Constitución al no haber puesto aún fecha para la investidura, y ha pronosticado que C's acabará dando su 'sí' al líder popular: "La misión histórica de C's es apuntalar a la derecha".

También ha criticado al PDC, la formación heredera de CDC, por la "gestión nefasta" que ha hecho en el Congreso con el tema del grupo propio y considera que, si hubiera facilitado una Mesa progresista, ahora no estaría en el grupo mixto.

EXPOSICIÓN POLÉMICA

Urtasun ha defendido la intención del Ayuntamiento de Barcelona de organizar una exposición antifranquista en la que se exhibirán dos estatuas del dictador, lo que no ha gustado al soberanismo catalán.

"Tengo plena confianza en las personas que están llevando este tema", ha zanjado el portavoz, que defiende que el consistorio barcelonés se toma muy en serio la recuperación de la memoria histórica.

CONFLUENCIA Y PROCESO CONSTITUYENTE

Urtasun ha propuesto "acelerar" a partir de septiembre la confluencia estable que propuso Ada Colau con partidos como BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo, y ha pedido que el protagonismo recaiga en la participación directa de la gente.

Se ha mostrado crítico con la decisión del Parlament de apostar por la "unilateralidad" del proceso soberanista, y ha pedido recuperar el consenso alrededor de pedir un referéndum pactado con el Estado.

"Seguimos creyendo que esta vía es más real que no una vía unilateral que nadie ha sabido explicar dónde acaba", ha concluido.

Leer más acerca de: