Proponen un audiovisual inmersivo sobre la vida de Kahlo en una sala con 1.000 metros cuadrados de superficie proyectada - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona abre este martes la exposición 'Frida Kahlo. La vida d'un mite', que aborda la vida de la artista en la primera biografía inmersiva de la sala y se podrá visitar entre el 1 de diciembre y el 27 de febrero y .
En una presentación a los medios este mismo martes, el director de Ideal, Jordi Sellas, ha defendido que es una apuesta "completamente diferente" a lo que se ha hecho hasta ahora en el Centro --'Monet', 'Barcelona Memria Fotogrfica' y 'Klimt'-- y con la que se explica la figura de Frida Kahlo que, a su juicio, es plenamente vigente.
Para Sellas, además, supone "un paso más en el lenguaje audiovisual inmersivo" del Ideal porque no reproducen pinturas de la artista, sino que abordan su historia con colecciones de fotografías, películas originales, entornos digitales e instalaciones artísticas de nueva creación, por las que se han consultado cerca de 30 archivos internacionales.
Esta es una producción de "kilómetro 0", según ha destacado el director, porque se trata de obras de los estudios, artistas y creadores establecidos en la zona del Poblenou de Barcelona.
'Frida Kahlo. La vida d'un mite' empieza con un recorrido introductorio a su persona desde su infancia, su relación con la maternidad y el icono en el que se ha convertido, y a continuación plantea, mediante dos obras, el accidente que le "cambia la vida".
PÚBLICO FAMILIAR
La muestra también tiene dos salas para el público familiar, como es el espacio dedicado a la Pulquería La Rosita --lugar en el que Kahlo puso en marcha su proyecto pedagógico--, donde los visitantes pueden pintar su retrato de Frida Kahlo y proyectarlo en la pared de la sala mediante una experiencia tecnológica.
Otras de las obras destacadas son la realidad virtual o la realidad inmersiva, cuya propuesta es un audiovisual de 30 minutos sobre la vida de la artista proyectado en la sala 1 de Ideal, que alberga 1.000 metros cuadrados de superficie proyectada.
La actriz mexicana Mónica Mar, residente en Barcelona, es la encargada de poner rostro y voz a la Frida Kahlo de la muestra, y participa también en la producción sonora y musical creada íntegramente para esta propuesta y que se inspira en la música tradicional de México con temas como 'Llorona'.
Desde Ideal prevén llevar la producción 'Frida Kahlo. La vida d'un mite' a distintas salas internacionales en los próximos tres años.