Identifican a 176 multireincidentes en Barcelona en siete meses

Los delitos en la ciudad caen un 41% durante 2020

Reunión de la Junta de Seguridad Local de Barcelona.
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 16:25

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 176 multireincidentes en Barcelona desde junio hasta diciembre de 2020, en el marco del dispositivo Tremall, que aúna a varias unidades de Mossos, como las de investigación y orden público; de la Policía Nacional, con competencias en materia de extranjería, y de la Guardia Urbana.

El conseller de Interior, Miquel Smper; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; y el jefe de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Carles Anfruns, han expuesto estos datos en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona.

También han participado en la reunión --que se suspendió en febrero por los disturbios provocados por las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel-- la alcaldesa, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; y representantes de los cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía.

De estos multireincidentes, 153 han sido arrestados en más de una ocasión y han sido objeto de 568 detenciones y 871 hechos delictivos; y 159 multireincidentes investigados habrían sido denunciados hasta 867 veces por un total de 1.073 infracciones.

Batlle ha defendido que el Tremall "no es un dispositivo de extranjería en absoluto", sino que se creó para luchar contra la multireincidencia y la delincuencia, y ha negado que se hagan actuaciones racializadas, en sus palabras.

LOS DELITOS CAEN UN 41% EN 2020

Los delitos en la ciudad de Barcelona se han reducido un 41% durante 2020 respecto el año anterior, el mayor descenso que ha registrado esta región policial, que ha mantenido el descenso de delitos durante todo el año a pesar del desconfinamiento, y han bajado un 23% las detenciones y un 17% los investigados.

Batlle ha advertido que la pandemia y las restricciones de movilidad han influido directamente en la radiografía de los datos, que ha calificado de "extraordinarios porque no pueden servir de referente comparativo en relación a años pasados ni a los que vendrán".

Durante el año pasado, se registraron 133.383 hechos delictivos (93.002 menos que el año anterior) y el delito que ha sufrido uno de los descensos más notables han sido los hurtos, con un 57,5% (de 54.829 a 129.164), con una media diaria de 150 hechos denunciados, y donde más han bajado han sido en los distritos de Ciutat Vella, el Eixample y Sants.

Los robos con fuerza también han bajado, un 31%, con 15.810 delitos, de los cuales 1.925 fueron en establecimientos, 3.655 en domicilios y 8.447 en el interior de vehículo; mientras que los robos con violencia e intimidación en la vía pública han registrado un descenso del 32,6%.

Los delitos contra el patrimonio han registrado un descenso del 44,1%, situándose en 116.846 hechos denunciados; sin embargo, los delitos contra el orden público y los delitos contra la salud pública han subido un 15,7% y un 45,5%, respectivamente.

En 2020, se cometieron 13 homicidios (nueve hombres, tres mujeres y un bebé), un 28% menos que el año anterior, 56 tentativas de homicidios; y los delitos por atentado, resistencia y desobediencia a agentes aumentaron un 26,6%.

Por otro lado, en el distrito de Ciutat Vella, el grupo de vigilancia de la Guardia Urbana interpuso 2.157 denuncias por incumplimiento de medidas contra la Covid-19, 302 actas por consumo de drogas, 1.709 denuncias de las ordenanzas municipales, 181 intervenciones penales contra el patrimonio y la salud pública y 48 detenidos por ilícitos penales.

VIOLENCIA MACHISTA

Las denuncias por violencia machista aumentaron un 2,5%, con un total de 2.389 hechos denunciados, y la tipología que más sube en este ámbito son los quebrantamientos de condenas con un incremento del 39,4% y los maltratos en el ámbito del hogar, con un 8,5%, situándose en 1.421 hechos denunciados.

Destaca el aumento de las amenazas relacionadas con problemas de convivencia, que crecieron un 3,1%; y Batlle lo ha valorado como "una pandemia que no cesa" y que obliga a reflexiones continuadas, ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado