Identifican una "protección educativa insuficiente" a alumnos con riesgo de abandono

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Publicado: miércoles, 16 enero 2019 18:05

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre el abandono escolar prematuro, 'Reducing Early School Leaving in Europe RESL.eu' --desde 2013 hasta 2018--, ha identificado una "protección educativa insuficiente" del alumnado con riesgo de dejar los estudios.

El trabajo se ha llevado a cabo entre más de 3.500 estudiantes y 500 profesores de 35 centros de las comarcas del Valls Occidental y el Maresme, así como en todas las escuelas de Secundaria de Sabadell, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha informado la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) este miércoles en un comunicado.

En Catalunya y España la tasa de abandono prematuro --considerado el indicador más importante de riesgo de exclusión para la población joven-- es alta, situándose alrededor del 20%, y supera el 30% entre los alumnos de origen extranjero.

Los resultados de la investigación ha confirmado que los perfiles de alumnado con más peligro de abandono escolar son los de clase obrera y origen extranjero, que tienen una "protección educativa insuficiente" ante este hecho.

Otra de las lecturas de la observación ha sido que las aspiraciones laborales "son bastante consistentes" con sus aspiraciones educativas, con intenciones más altas entre las chicas y los autóctonos, aunque uno de cada seis no sabe qué le gustaría hacer dentro de cinco años, entre los extranjeros, pese a ser globalmente más bajas, las aspiraciones van más allá de la ESO.

En el caso de Sabadell, que ha analizado el 93% de los alumnos de cuarto de ESO, ha identificado cinco perfiles con una distribución "desigual" de los recursos humanos y materiales y su impacto en la capacidad de prevenir el abandono escolar prematuro donde más se necesita.

El estudio, que ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia (Emigra) de la UAB, ha propuesto doce líneas de actuación, a nivel local, como la mejora en la detección precoz, descentralizar la orientación, generar la mentoría y mejorar la oferta de ciclos, entre otras medidas.

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