Actualizado 16/07/2012 14:01 CET

Identifican zonas de emanación de gases relacionadas con la actividad sísmica de la falla de Amer

Falla de Amer
UAB

GIRONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Geología y del Gabinete Geológico de Análisis Territorial y Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han identificado rupturas en el terreno y zonas de emanación de gases que se relacionan con la actividad sísmica de la falla de Amer, en el Empordà (Girona).

Los investigadores han conseguido caracterizar la falla y el subsuelo de la zona con un método innovador que comprende informació historicobibliográfica, teniendo en cuenta que la falla provocó en 1427 la serie de terremotos más intensos de Catalunya, y un estudio geomorfológico detallado en que también se ha medido la emanación de gases endógenos de la zona.

El estudio indica que la falla no tiene un único mapa de ruptura, sino múltiples, constituyendo un sistema geológico de gran complejidad que continúa teniendo potencial para poder generar terremotos.

Los geólogos han localizado los mapas de la falla con mayor potencial sísmico, así como fracturas y zonas en las que se produce circulación de gases endógenos, que se pueden haber generado en diversos kilómetros de profundidad.

Han analizado emanaciones de gases en los alrededores de un paraje conocido como Font Pudosa: "Sabemos que las fuentes ricas en CO2 pueden estar relacionadas con zonas de falla. Lo que no es tan conocido es que alguna de estas emanaciones puede venir acompañada de otros gases que pueden proporcionar información sobre el potencial sísmico de estas fallas", ha explicado el líder del estudio, Mario Zarroca.