Publicado 24/08/2021 11:06CET

Idibell descubre nuevas formas de diagnosticar y tratar una enfermedad pulmonar minoritaria

Grupo investigador del Idibell
Grupo investigador del Idibell - IDIBELL

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) ha descubierto nuevos biomarcadores de diagnóstico y nuevas dianas terapéuticas para la linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad pulmonar minoritaria.

En un comunicado, ha explicado que los investigadores han identificado diferentes productos de la transformación de la histamina --una molécula-- que pueden servir para mejorar el diagnóstico y como dianas terapéuticas para esta dolencia, que afecta principalmente a las mujeres y que se caracteriza por la proliferación anormal de células epiteliales y fusiformes.

Según Idibell, el diagnóstico de la LAM es "crítico, ya que presenta una elevada heterogeneidad de síntomas y numerosas similitudes con otras patologías" y hasta ahora se hacía con un método --los niveles plasmáticos de VEGF-D-- poco claro.

No obstante, los investigadores han encontrado que las pacientes con LAM tienen niveles elevados en plasma de uno de los principales productos de la transformación de la histamina, el MIAA, y que, por tanto, se podría utilizar como nuevo biomarcador.

La primera autora del trabajo, Carmen Herranz, ha comentado que "la opción más interesante" sería utilizar la combinación de MIAA y VEGF-D para hacer un diagnóstico lo más fiable posible.

Además, ante el hecho de que algunas pacientes que no toleran bien el tratamiento habitual para la LAM --basado en rapamicina--, el estudio ha demostrado que "el tratamiento con antihistamínicos, fármacos ya aprobados para otras patologías, es beneficioso como monoterapia e incluso podría tener un efecto sinérgico con la rapamicina", en palabras del investigador Miquel Àngel Pujana.

Así, se ha diseñado un ensayo clínico que evaluará la seguridad y el beneficio de la combinación de la rapamicina y la loratadina --un antihistamínico común--.

Contador