Archivo - La nueva presidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, posa después de su elección por los miembros del pleno de la institución con 198 votos a favor de los 216 totales, en el IEC, a 3 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluny - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha puesto en marcha el Observatori de la Qualitat Lingüística, un proyecto que permitirá hacer seguimiento y evaluación de los usos públicos del catalán en las diversas variedades dialectales.
Las conclusiones de este análisis se pondrán a disposición de investigadores y especialistas en una base de datos y, paralelamente, a partir de estos datos el IEC podrá ofrecer asesoramiento lingüístico a personas o entidades que quieran mejorar su comunicación en catalán, ha informado este viernes la institución en un comunicado.
La presentación del proyecto se ha realizado en el IEC en el marco de una jornada sobre la calidad lingüística, durante la que la presidenta de la institución académica, Teresa Cabré, ha reivindicado el carácter poliédrico del concepto calidad.
"La calidad va ligada con la variación, eso es sagrado, después ya se puede debatir sobre los límites", ha dicho, añadiendo que se puede ligar a su eficacia comunicativa, lo que dicta el código lingüístico, a la ideología lingüística y a los estereotipos sociales, entendidos como los modos de cada momento.
Cabré ha apuntado que en Catalunya "el discurso oficial ha hecho creer que se tenía que escoger entre la calidad o la extensión del uso del catalán", pero se ha mostrado optimista al considerar que la calidad comienza a ganar terreno.
ESCUELA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBROS
El miembro de la Sección Filológica del IEC Oriol Camps ha afirmado que el observatorio quiere conocer y evaluar la lengua en los usos estándares públicos para mejorar, "en ámbitos como la escuela, los medios de comunicación o los libros publicados".
Sobre el método de evaluación, ha explicado que no se trabajará solo partiendo de la gramática y el diccionario, sino que se atenderá a las condiciones de producción y recepción del discurso, y ha avanzado que el proyecto está en fase de pruebas y hasta ahora solo se han trabajado muestras orales, pero que también se observará el discurso escrito.