IEC y Òmnium publican las reflexiones de más de cien académicos

Muriel Casals (Òmnium) y Joaquimdomènec Ros (IEC) en el Parlament
IEC Y ÒMNIUM CULTURAL
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:52

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y Òmnium Cultural han reunido en el documento 'Qüestions d'estat. Reflexions per al país del futur' las reflexiones en torno a la posible independencia de Catalunya de más de un centenar de académicos e intelectuales de distintos ámbitos, como el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras y el director del Museu d'Història de Catalunya (MHC), Agustí Alcoberro.

El documento surge de un ciclo de debates y seminarios que han organizado ambas entidades a lo largo del último año bajo la pregunta '¿Cuáles son las cuestiones que debe plantear Catalunya ante la eventual creación de un nuevo Estado?', y ha sido entregado este viernes al vicepresidente del Parlament Lluís Corominas por el presidente del IEC, Joandomènec Ros, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto, el compendio ofrece una perspectiva académica y una aportación "muy interesante sobre los principales retos que tiene planteados Catalunya", centrados en seis ámbitos: política, economía, lengua, educación, cultura y ciencia.

En el apartado de política, se plantea "la posibilidad de lograr un Estado propio como una oportunidad para repensar el funcionamiento del sistema político actual", con la voluntad de mejorar el rendimiento de sus instituciones, así como reforzar el estado del bienestar.

En relación a la economía, los académicos han reflexionado sobre tres elementos capitales: la tributación, las estructuras financieras y el comercio internacional, cuyo desarrollo "depende de si el proceso de transición se hace en cooperación con las instituciones españolas o sin ellas".

En los ámbitos lingüístico, educativo y cultural de los debates y seminarios, los expertos han coincidido en la necesidad de que "el plurilingüismo equitativo rija una Catalunya soberana", que en las escuelas se garantice el conocimiento del catalán, el aranés y el occitano, y la importancia de luchar contra la piratería de los productos culturales.

En el aspecto científico, se ha destacado la importancia de "tener un país preparado para poder contar con el conocimiento, la investigación, la formación de alto nivel y la innovación tecnológica como pilares", así como la necesidad de encumbrar la universidad como principal foco de conocimiento.

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