Iglesias defiende que la ruptura con Sumar permitirá "hacer valer" los diputados de Podemos

Archivo - El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
Archivo - El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 diciembre 2023 12:12

Cree que Sumar "ha decidido aliarse con algunos actores mediáticos enemigos de Podemos"

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha definido textualmente la ruptura de Podemos con Sumar como un enorme alivio y una enorme alegría que permitirá "hacer valer esos cinco diputados" en el Congreso.

"La persecución a Podemos es la mejor prueba de lo que Podemos representa", ha asegurado este miércoles el también exvicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

"Podemos tenía pocas alternativas, digamos, después de estos meses. No es solamente la cuestión del veto a Podemos en el Gobierno, sino que habían dejado a Podemos sin ninguna capacidad de influencia política en el grupo parlamentario", ha reprochado.

Por eso, ha insistido en que está contento porque ser "representado por Marta Lois pues no era algo fácil de tragar", y ha asegurado que Podemos comunicó su decisión a Sumar, PSOE, EH Bildu, ERC, BNG y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de anunciarlo ante la prensa.

VE A SUMAR ALIADA CON "ENEMIGOS DE PODEMOS"

"Creo que Sumar ha decidido representar otra cosa, ha decidido aliarse con algunos actores mediáticos enemigos de Podemos y asumir una relación con el PSOE muy diferente, en la que yo creo que van a tener muchas dificultades para no parecer lo mismo", ha considerado.

Ante este diagnóstico, ha reafirmado la voluntad de su partido de "construir un bloque de izquierda parlamentaria frente a un Gobierno que ya ha dicho que se quiere apoyar más en el PNV y en Junts que en la izquierda parlamentaria".

ALBIACH Y SANTOS "LLEVABAN FUERA DE PODEMOS MUCHO TIEMPO"

Preguntado por la renuncia de la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, de Podem Catalunya, y del hasta ahora coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, ha respondido que "en realidad llevaban fuera de Podemos mucho tiempo".

"Hay un tipo de profesionales de la política que tienen esa habilidad de tratarse de agarrar al barco que en cada momento consideran más fuerte para sus intereses, y esos perfiles siempre van a existir en política. Los momentos difíciles también son muy hermosos porque sirven para saber quién se cree un proyecto político y quién, digamos, no tanto", ha señalado.

"ALIANZA PROPIA" DE PODEMOS EN LAS EUROPEAS

Preguntado por si Podemos se presentará en solitario a las elecciones europeas, ha respondido que es decisión de la militancia, aunque ha afirmado que "Podemos tiene que estar ahí, con una política de alianzas propia: es un contexto internacional muy difícil".

Al preguntársele por si la exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, podría ser candidata, Iglesias ha explicado que "es pronto para hablar de eso, y la agenda y los calendarios los tiene que establecer el partido".

Leer más acerca de: