Ignasi Aballí proyecta una exposición sin imágenes en la Blueproject de Barcelona

Publicado 29/11/2019 12:37:12CET
El artista Ignasi Aballí
El artista Ignasi Aballí - EUROPA PRESS

El artista reflexiona sobre "la ecología y economía" en el uso de las imágenes

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista Ignasi Aballí reflexiona y cuestiona el uso de las imágenes en la vida cotidiana y plantea una "ecología y economía" en su uso en la exposición 'Sin imagen' en la Blueproject Foundation de Barcelona, que podrá verse hasta el 12 de abril.

En rueda de prensa este viernes, el artista, que por primera vez expone de forma individual en la fundación, ha explicado que la instalación reflexiona en torno a la sostenibilidad en la producción de las imágenes y si tiene sentido añadir nuevas: "Las palabras están en el lugar donde debería haber una obra, y explican por qué la obra no está".

"En un contexto tan saturado mi punto de vista es intentar evitar añadir más imágenes e ir contra la tendencia", ha dicho Aballí, que se pregunta por qué hay que añadir más imágenes a la vida, qué aportarán las nuevas y cómo se diferenciarán de que nos bombardean cada cinco minutos, ha afirmado.

PALABRAS, NO IMÁGENES

En su exposición, las imágenes no existen y en su lugar palabras pintadas a spray e integradas en los muros se convierten en símbolo de la no-imagen: 'absent', 'censored', 'ephemeral', 'erased', 'immaterial', 'invisible' y 'transparent', todas ellas en inglés porque este idioma no tiene género.

"La palabra invisible es mi favorita", ha dicho el artista, ya que ésta está directamente vinculada con la no-imagen, y sintetiza cómo la imagen queda en suspenso.

MUROS ALTERADOS

Para la exposición, el artista ha alterado la distribución interior de la sala dotándola de altos muros horizontales que encierran al espectador en una sensación laberíntica, y que en sí mismos forman parte de la propuesta.

De hecho, ha destacado que es la primera vez que las paredes tienen esta importancia en una de sus exposiciones: "Es muy distinto ver esta instalación en persona que en foto" por el efecto de las paredes, ha detallado.

Además, las palabras aparecen pintadas en spray para integrarse al máximo con las paredes y que no parezcan un añadido, sino que se fundan con las mismas paredes.

"No quería que las palabras se entiendan como una obra sino como una hoja de sala, y tienen más sentido informativo que de imagen o de obra", ha agregado el arista.

Contador