La II Biennal Ciutat i Ciència abordará la idea de los "límites" con 250 actividades

El consistorio reivindica la necesidad de políticas de ciencia

Cartel de la segunda edición de la Biennal Ciutat i Cincia de Barcelona
Cartel de la segunda edición de la Biennal Ciutat i Cincia de Barcelona - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 junio 2021 17:06

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La II Biennal Ciutat i Cincia de Barcelona, que se celebrará desde este martes al 13 de junio, abordará la idea de los "límites" con un programa con más de 250 actividades y 300 ponentes y que contará con la participación del premio Nobel Ernest Kahan, la astronauta Ellen S. Baker, la astrobióloga Sara Walker, la bióloga Donna Haraway y el filósofo Julian Savulescu.

   Las actividades del programa, que se realizarán con las medidas de seguridad que marca la situación sanitaria, giran alrededor de los límites del planeta, de la sociedad y de la propia ciencia, y plantean las consecuencias de traspasarlos.

   El teniente de alcalde Joan Subirats ha explicado que se introducen aspectos como los límites en la manipulación genética, la inteligencia artificial, la alimentación o la evolución ambiental y los propios límites éticos en la propia ciencia.

   Subirats ha subrayado que la Biennal Ciutat i Cincia quiere evidenciar que la ciencia "no puede estar al margen" del debate de la cultura, el conocimiento y la educación, y que se convierta en un acto de ciudad, independientemente del color político que gobierne.

   La Biennal contará con más de un centenar de actividades programadas por los comisarios, a las que se suman las 120 propuestas de la Festa de la Cincia y la treintena de la +Biennal, que tendrán lugar en una cuarentena de espacios, y tiene un presupuesto de 660.000 euros.

   A través de formatos diversos como debates, mesas redondas y charlas, se podrá escuchar al historiador y teórico del arte Oliver Grau, al antropólogo Alberto Corsín, a la filósofa Sira Abenoza, a la cocinera Carme Ruscalleda o al inmunólogo Josep Martin Penninger, entre otros.

   La mayoría de actividades, ha explicado Subirats, tendrán lugar en plazas, interiores de manzanas y espacios al aire libre --algunas también por 'streaming'--, y se ha optado por trasladarla de febrero --cuando tuvo lugar la primera edición en 2019-- a junio para aprovechar la mejor temperatura y concentrar todas en una semana.

   Espacios como los jardines de la Casa de Misericrdia, el jardín del interior de manzana Agustí Centelles, la plaza Joan Coromines o la plaza del Fort Pienc, así como equipamientos como el Candrom, el Institut de Cincies del Mar, La Pedrera y el CCCB albergarán actividades de la Biennal, que tendrá lugar el 11 de junio (la Nit de la Cincia) y el 13 (la Festa de la Cincia).

POLÍTICA DE CIENCIA

   Las medidas por la pandemia obligan a una inscripción previa, y Subirats ha señalado que más de la mitad de actividades ya tienen más de un 60% de localidades ocupadas, y que ya hay algunas de la Nit de la Cincia agotadas y que las dirigidas al público familiar están teniendo una gran acogida.

   Subirats ha resaltado la apuesta del consistorio por la ciencia desde un punto de vista amplio: "Toda ciudad potente debe tener una política de ciencia", ha añadido, pidiendo al Gobierno central acelerar la cocapitalidad cultural y científica de la ciudad.

Contenido patrocinado