El II Congreso de Derecho Inmobiliario del Icab aborda la ocupación ilegal de viviendas

El II Congreso de Derecho Inmobiliario del Icab aborda la ocupación ilegal de viviendas
ICAB
Publicado 13/06/2019 13:04:27CET

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) acoge este jueves el II Congreso de Derecho Inmobiliario que aborda temas como la ocupación ilegal de viviendas y la incidencia de los pisos turísticos en las comunidades de propietarios, ha informado en un comunicado.

   El Congreso ha sido inaugurado la mañana de este jueves por el secretario del Colegio, Jesús Sánchez, y el diputado de la Junta de Gobierno Alejandro Fuentes-Lojo.

   En la primera mesa del congreso, el decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, y la magistrada de Primera Instancia 48 de Barcelona, María José Hernández, han hecho un balance del primer año de la entrada en vigor de la Ley 5/2018, sobre la ocupación ilegal de viviendas, que implementa un procedimiento específico para conseguir el lanzamiento de 'okupas'.

   Según ha destacado el Icab, han analizado la problemática que ha generado la medida de entrega inmediata de la posesión de la vivienda al propietario demandante que la solicita, las circunstancias en que se aplica, los problemas que surgen para que se acuerde, la práctica de los tribunales ante las solicitudes de justicia gratuita por parte de los demandados y la comunicación a los servicios sociales de las situaciones en que han de intervenir.

   La segunda mesa tratará la visión práctica de los contratos traslativos de dominio en el Código Civil de Catalunya (arras, condición resolutoria y cesión de solar por obra futura), así como la propiedad temporal, la propiedad compartida y las modificaciones descriptivas a la propiedad horizontal.

   Otra mesa analizará, de la mano del asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida Enrique Vendrell y la notaria de Barcelona Carlota Royes, la problemática que genera la "atomización normativa" de la regulación de la actividad turística.

   Organizan este congreso el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), la Asociación de Promotores de Catalunya, el Consejo General de Cámaras de la propiedad Urbana de Catalunya, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, el Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Notarios de Catalunya, el Decanato de los Registradores de la propiedad, mercantiles y bienes muebles de Catalunya y el Icab.

Contador

Para leer más