La III campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos' destina 1 millón de euros a recaudar comida en España

Elisabet Faus (Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank) Lluís Fatjó-Vilas (Banc dels Aliments de Barcelona) Montserrat Buisán (Programas Sociales de la Fundación La Caixa) Josep Manel Alejandre (Gràcia Participa)
Elisabet Faus (Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank) Lluís Fatjó-Vilas (Banc dels Aliments de Barcelona) Montserrat Buisán (Programas Sociales de la Fundación La Caixa) Josep Manel Alejandre (Gràcia Participa) - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2022 14:22

Bancos de alimentos catalanes prevén un 20% más de demanda este año por la inflación

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos', que impulsan la Fundación La Caixa y CaixaBank destinará 1 millón de euros a recaudar alimentos en toda España, de los cuales unos 150.000 serán para bancos de alimentos de Catalunya.

La han presentado este miércoles en Barcelona la directora de Programas Sociales de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisán; la directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank, Elisabet Faus; el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, y el secretario de Gràcia Participa, Josep Manel Alejandre

La directora de Programas Sociales de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisán, ha lamentado que la pandemia ha incidido "fundamentalmente" en aquellas personas más vulnerables, que ahora también se ven afectadas por el impacto de la inflación derivada del conflicto en Ucrania.

Así, Buisán ha reivindicado que la campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos' se enmarca en la estrategia de la fundación de "luchar contra la exclusión social, contra la pobreza y de dar apoyo a las personas más vulnerables".

La directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank, Elisabet Faus, ha explicado que han impulsado una plataforma de donativos gratuita para que se puedan hacer de la forma "más sencilla" desde las oficinas de CaixaBank, los cajeros automáticos, el sistema de banca en línea para clientes y también por Bizum.

BANCOS DE ALIMENTOS DE CATALUNYA

Según el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, los bancos de alimentos de Catalunya prevén un aumento de la demanda de ayuda de un 20% este año derivado de la escalada de precios provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ha destacado el "sobresfuerzo" durante los últimos dos años para dar respuesta al impacto de la pandemia de coronavirus y a sus consecuencias sociales, y en el primer trimestre del año han repartido 6,8 millones de kilos de alimentos.

Sin embargo, con la inflación se han encontrado un "incremento de precios muy importante" que les provoca una desestabilización presupuestaria y falta de recursos para seguir con la línea de ayudas actual, y, de hecho, las entregas de alimento en Catalunya se han reducido un 12% en marzo y abril.

En Catalunya atienden a 236.000 personas, de las cuales 8.700 son menores de dos años, por lo que, ante la subida de precios, han pedido ayuda a la Fundación La Caixa y a CaixaBank con una campaña con la que buscan conseguir el "apoyo de la ciudadanía" y seguir con la tarea de recaudar alimentos básicos para personas vulnerables.

ENTIDADES

Los bancos de alimentos en Catalunya prestan servicio a través de una red de 651 entidades sociales, entre las que se incluye la asociación Gràcia Participa: su secretario, Josep Manel Alejandre, ha lamentado que, además de la inflación, la demanda "sigue creciendo como efecto directo" de la pandemia.

Ha criticado que las entidades ocupan un espacio que no les correspondería "si las administraciones hiciesen una apuesta decidida" para revertir estas problemáticas sociales y ha lamentado que, además, no reciben el apoyo necesario para iniciativas de atención a vulnerables.