El III Congreso de Gobierno Digital buscará demostrar que el sector público es "motor" de la digitalización

Publicado 02/09/2019 12:19:34CET
El presidente de Localret, Xavier Fonollosa, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la directora gerente del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya (AOC), Marga Bonmatí, en rueda de prensa este lunes
El presidente de Localret, Xavier Fonollosa, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la directora gerente del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya (AOC), Marga Bonmatí, en rueda de prensa este lunes - EUROPA PRESS

Puigneró: "Las administraciones tenemos que ser la chispa de la revolución digital"

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Gobierno Digital, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, buscará demostrar en su tercera edición que el sector público es "motor" de la digitalización con un evento donde las instituciones públicas catalanas compartirán experiencias en el ámbito de la administración digital.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, acompañado de la directora gerente del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya (AOC), Marga Bonmatí, y el presidente de Localret, Xavier Fonollosa.

El conseller ha subrayado que su objetivo es que el congreso sea un punto de encuentro de los revolucionarios digitales que están transformando la administración, que en su opinión debe ser la punta de lanza de esta transición: "Las administraciones tenemos que ser la chispa de la revolución digital".

El evento tendrá lugar en al Auditorio Axa de Barcelona y, bajo el lema 'Conectando experiencias revolucionarias', prevé reunir durante las dos jornadas a más de 1.400 asistentes y más de 150 ponentes representando a una sesentena de administraciones y organizaciones.

"Este congreso será una ocasión excepcional para compartir y colaborar para hacer posible esta transformación digital mostrando todos aquellos proyectos innovadores que hacen nuestras administraciones", ha resumido Puigneró, que ha considerado la colaboración en este ámbito algo fundamental.

"CAMBIO SIN RETORNO"

Ha subrayado que con esta transición se asiste a un "cambio sin retorno" de salto digital, y ha afirmado que la transformación que se experimenta con ella no es solo tecnológica, ya que el valor real lo generan sobre todo las personas, en sus palabras.

En esta línea, Fonollosa ha defendido que lo importante no es tanto la herramienta sino el objetivo final, que a su parecer es un servicio de calidad: "Tenemos que utilizar aquellas herramientas que hagan que el servicio sea cada vez más eficiente. Siempre advertimos que para que sea posible hacen falta grandes infraestructuras. Tenemos el reto de modernizarnos, no es fácil".

El conseller ha sostenido que Catalunya también debe ser capital de la tecnología cadena de bloques, ya que ha asegurado que será una de las más determinantes que transformará el sector digital, y ha recordado que están preparando un nuevo decreto de administración digital.

TRABAJADORES PÚBLICOS

"Trabajamos todo el ámbito de capacitación digital. Que todos los trabajadores públicos estén capacitados para trabajar en esta administración. También trabajamos para ser una administración sin papeles y el impulso del nuevo distrito administrativo", ha añadido el conseller.

Así, ha defendido que los trabajadores públicos deben ser los 'drivers' y motores de cambio de la administración digital, poniendo a las personas en el centro.

"El congreso sirve para eso, para abordar de forma global lo que significa ser un servidor público en el siglo XXI. En resumen, una nueva administración digital a la altura de un país digital y de una ciudadanía digitalmente apoderada", ha insistido.

Por su parte, Bonmatí ha explicado que el público objetivo del encuentro son responsables políticos y jurídicos, organizativos y técnicos de las administraciones públicas involucrados en la transformación de sus organizaciones, así como directivos, profesionales y expertos en la transformación digital del ámbito privado que trabajan para las administraciones públicas.