Actualizado 22/06/2021 20:42 CET

Illa asegura que los indultos son un acto de generosidad: "Ni una victoria ni una derrota"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. - @PSCBARCELONA

  Collboni agradece a Sánchez su "valor, coraje, determinación y valentía"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este martes que la concesión de los indultos a los presos del 1-O son un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho: "Ni una victoria ni una derrota de nadie".

Lo ha dicho durante un acto del grupo municipal del PSC en Barcelona con motivo del ecuador de mandato junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y los concejales socialistas del Gobierno municipal.

"Este indulto no es una enmienda a la justicia. Tampoco es ni una victoria ni una derrota ni una decisión coyuntural. Este indulto es un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que "es un impulso decidido a la concordia, a la convivencia y al diálogo, y un acto de coraje de valentía y de inteligencia", y ha subrayado que este martes es un día histórico para Cataluña y para el resto de España.

Tras la concesión de los indultos, Illa ha dicho que el siguiente paso es abrir una mesa de diálogo en Cataluña, por lo que ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que lo haga este mismo martes para "buscar el punto de encuentro en la sociedad catalana".

Para Illa, el nuevo tiempo que ahora se abre debe basarse en el diálogo, la negociación y el pacto, ha defendido que la línea roja debe ser el Estado de derecho y ha pedido no generar falsas expectativas: "Decir la verdad quiere decir que no puede haber amnistía ni referéndum de autodeterminación".

COLLBONI: "UN ACTO DE CONVICCIÓN"

Para Collboni, este martes es "un día especialmente feliz" porque con la concesión de los indultos ha asegurado que se ha hecho un acto de convicción con la convivencia y de reafirmación con aquello que el socialismo democrático lleva en su ADN, en sus palabras.

Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "valor, coraje, determinación y valentía" y también ha reconocido el trabajo del ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha calificado de constante, abnegado e inteligente.

Para leer más