Publicado 01/02/2021 19:36

Illa se compromete a alcanzar el 2% del presupuesto para cultura en cuatro años

El candidato del PSC, Salvador Illa, acompañado de representantes del sector cultural y de la escritora y número 4 por Barcelona, Gemma Lienas, y el Secretario de Cultura y Sociedad del partido, Joan Francesc Marco.
El candidato del PSC, Salvador Illa, acompañado de representantes del sector cultural y de la escritora y número 4 por Barcelona, Gemma Lienas, y el Secretario de Cultura y Sociedad del partido, Joan Francesc Marco. - EUROPA PRESS

   Ha acusado a los gobiernos independentistas de utilizar la cultura "como un instrumento" a su favor

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Salvador Illa, se ha comprometido este lunes a destinar a la cultura el 2% del presupuesto de la Generalitat en el transcurso de los cuatro años de legislatura.

   En un acto electoral con representantes del sector cultural en Catalunya, Illa ha asegurado que "los últimos gobiernos de la Generalitat no han apostado por la cultura", y ha censurado que se invierta tan sólo el 0,6% del presupuesto a este ámbito.

   "Invertir en cultura es hacer una apuesta decidida por el futuro", ha defendido el candidato, que ha destacado la importancia social, educativa y económica del sector cultural, al que ha prometido sacar del letargo y la descapitalización, en sus propias palabras.

   Illa ha afirmado que los sucesivos gobiernos independentistas "han utilizado la cultura más como un instrumento político a favor de su ideología que como un servicio público, un derecho o un requisito para ejercer la libertad".

   Ha pedido "pasar página de estos últimos diez años de recortes, problemas estructurales no resueltos y políticas erráticas" y ha prometido situar la cultura en el centro de su agenda política, contando con la complicidad y en diálogo del sector.

   Ha acusado a los gobiernos independentistas de perjudicar a la cultura en su enfrentamiento con el Estado y ha defendido que su relación con el Gobierno central en el ámbito de la cultura se regirá por "la colaboración, la coordinación y la lealtad".

   "Llevamos demasiado tiempo dándonos la espalda", ha afirmado el candidato, refiriéndose tanto a la actual relación entre Catalunya y el resto de España, como a la que contempla entre los propios catalanes; y ha pedido abrir una nueva etapa política, también en el ámbito cultural.

541994.1.260.149.20210201193639
Vídeo de la noticia