Publicado 13/07/2021 11:15CET

Illa defiende que el PSC ha ganado peso en el Gobierno y agradece a Sánchez su "confianza"

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, en el acto de traspaso de carteras en la sede ministerial, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España).
El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, en el acto de traspaso de carteras en la sede ministerial, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press

Cree que el fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas es legal pero quiere el dictamen del CGE

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este martes que los socialistas catalanes han ganado peso en el Gobierno de Pedro Sánchez tras su remodelación, y ha explicado que habló con el presidente durante el fin de semana para agradecerle la "confianza" a sus compañeros del PSC.

"Estoy contento y feliz. No quiero que parezca que saque pecho, pero creo que los socialistas ganamos peso en este Gobierno y que la aportación de mis compañeros que tienen posiciones en el Consejo de Ministros y el 'sottogoverno" se valora positivamente por parte de Sánchez, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Sobre el paso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, del Ministerio de Política Territorial al de Cultura y Deporte, ha destacado que este es un ámbito muy relevante --ha citado la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona--, y ha dicho entender que Iceta admitiera lamentar dejar el de Política Territorial, porque se había ilusionado y llevaba pocos meses al frente.

"El presidente ha querido mostrar que hay un tiempo nuevo en la legislatura", porque es el momento de la recuperación económica, según Illa, que ha afirmado que la remodelación del Ejecutivo le parece un acierto y que Sánchez ha escogido a personas que han acreditado solvencia.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Preguntado por la razones por las que el PSC ha llevado al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) el fondo de 10 millones que servirá para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ha dicho que quiere "tener la garantía para todos" de que el decreto del Govern se ajusta a la legalidad.

"Y creo que se ajusta", como señalan los equipos jurídicos socialistas y los que ha consultado, ha asegurado Illa, que ha resaltado que la ejecución del decreto no se paraliza pese a haberlo llevado al CGE --algo que también anunciaron Cs y PP--, y ha confiado en que su dictamen esté listo lo antes posible.

REUNIÓN POR LA PANDEMIA

Preguntado por la carta que envió este lunes al presiente del Govern, Pere Aragonès, pidiéndole una reunión para abordar la pandemia, ha explicado que Aragonès le ha enviado un mensaje asegurándole que le llamará después de la reunión del Consell Executiu de este mismo martes.

El jefe de la oposición ha expresado su apoyo a las medidas anunciadas por el Govern ante el repunte de casos de Covid-19, y ha insistido en pedir una reunión de trabajo de él con Aragonès, o de la socialista Assumpta Escarp con el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Ha destacado que el Govern no tiene ninguna obligación de convocar esta reunión, "pero marca un tono, una imagen de unidad" que cree que es muy necesaria ante la pandemia, tras lo que ha insistido en pedir a Aragonès la mesa de partidos con representación en el Parlament.

JUNQUERAS Y PUIGDEMONT

Preguntado por si estaría dispuesto a dialogar en esta mesa catalana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, ha resaltado que no ha puesto restricciones a esta mesa y que no tendría inconveniente en hacerla en un formato de partidos, aunque la plantea entre los grupos parlamentarios.

Ha subrayado que no tendría problema en dialogar con Junqueras si ERC le señalara como interlocutor en esta eventual mesa de partidos catalanes, mientras que ha dicho que Puigdemont, que reside en Bélgica, "ha eludido las consecuencias de sus responsabilidades y actos que tomó como presidente" del Govern.

Sobre el hecho de que Iceta siga siendo el primer secretario del PSC aunque Illa sea su líder en el Parlament, ha dicho que no le preocupa y que el asunto se abordará cuando se deba abordar y, ante las municipales, ha insistido en que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, será el candidato del PSC a la Alcaldía de la capital catalana.

Contador