El primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote. - PSC
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado "un mínimo de seriedad" con la reforma de la Ley Política Lingüística, después de que Junts se desvinculase este jueves del pacto para modificar esta norma, y ha criticado que esta formación no propusiera cambios para lograr consenso.
"Uno de los grupos firmantes, Junts, ha dicho que se desdice de lo que firmó y ni siquiera planteó modificaciones para mantenerse en el consenso. En política es exigible un mínimo de seriedad", ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios tras visitar Mataró (Barcelona).
Illa ha lamentado que Junts de descolgase del acuerdo "por razones internas", y considera que esto no contribuye a la política seria que defiende el PSC, que según él, es un partido de fiar.
PSC, PARTIDO "FIABLE"
También ha asegurado que, si este acuerdo se lleva al pleno del Parlament, los socialistas cumplirán lo que firmaron: "Si el resto de firmantes deciden tirar adelante con esto ya saben lo que haremos, cumplir con lo firmado, comportarnos como un partido fiable".
El líder socialista ha reclamado que el catalán no sea "objeto de batalla política, ni dentro ni fuera de los partidos", y ha subrayado que en la defensa del catalán, la despolitización está por encima de todo.
"El PSC estará en el Pacto Nacional por el catalán", ha asegurado Illa, que ha sostenido que la defensa del catalán no implica atacar al castellano, y considera que así lo defienden la mayoría de los ciudadanos de Catalunya.
Preguntado por si apuesta por convocar un pleno extraordinario para votar esta modificación, Illa ha respondido: "Creo que se debe aclarar todo el mundo, especialmente los partidos del Govern. Ayer clarificó su posición Junts, el presidente del Govern debe aclarar qué quiere hacer".
Ha añadido que no dirá nada más sobre este asunto porque quiere "ser prudente", ya que se trata de un tema relevante, y ha defendido que el PSC ayudará en este ámbito en la búsqueda de consenso.