Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Catalunya no tendrá los presupuestos de 2023 aprobados antes del 1 de enero, algo que achaca al presidente de la Generalitat, Pere Aragons: "Es culpa de Aragons".
En una entrevista este sábado en Catalunya Radio recogida por Europa Press, Illa ha dicho que la mano que el PSC ha tendido a Aragons para aprobar las cuentas catalanas no caduca, y ha pedido "no mezclar libretas" en la negociación presupuestaria.
Ha dicho también que "de momento" no se plantea una moción de censura contra Aragons si no se llega a un acuerdo para los presupuestos catalanes entre ERC y el PSC.
Illa ha afirmado que le gustaría presidir la Generalitat con un Govern en solitario del PSC: "Quiero tener un apoyo más grande que el que tiene ahora Esquerra".
También ha aseverado que el Govern de ERC no representa el 80% de la ciudadanía de Catalunya, y sostiene que "no se lo creen ni ellos".
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
En relación con la reforma del delito de Sedición, Illa ha asegurado que extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no es el objetivo" de la modificación del código penal.
Y ha reiterado que se trata de "una reforma y no una derogación" del delito de sedición, recordando que no supone una despenalización de los hechos del 2017 en Catalunya.
Ha considerado que ver la actualización del código penal como una derogación de la sedición por parte de ERC "es hacer política del pasado", y ha recalcado que siguen vigentes los delitos de desórdenes públicos y de rebelión.