Publicado 19/01/2022 20:14

Illa (PSC) pide no obstaculizar la reforma laboral a los que se llenan "la boca de pedir diálogo"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa
El primer secretario del PSC, Salvador Illa - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Defiende anteponer el interés general al de partido y respetar el acuerdo de los agentes sociales

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado este miércoles a no obstaculizar la reforma laboral y a respetar el acuerdo alcanzado por los agentes sociales, especialmente a los que han tenido responsabilidades de gobierno y a los que se llenan "la boca de pedir diálogo".

"Si nos estamos llenando la boca de pedir diálogo y pedimos que se convoquen más mesas de diálogo, cuando se produce un ejercicio de diálogo que además acaba bien, no lo obstaculicemos. Tengamos un punto de responsabilidad y no lo obstaculicemos", ha dicho de forma velada en referencia a ERC durante la jornada organizada por el PSC sobre la reforma laboral.

Ha avisado de que "es muy difícil que un ciudadano entienda que, cuando se llega a un acuerdo de estas características, alguien juegue a obstaculizarlo", y ha pedido anteponer el interés general a los intereses de partido.

"Y todavía más si uno ha tenido responsabilidades de gobierno", ha afirmado sobre el PP sin citarlo, y ha defendido abordar el asunto desde una reflexión serena y desde el respeto a los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales, que marcan un camino de entendimiento, según él.

Illa ha insistido la necesidad de anteponer el interés general: "Cuando antepones tus intereses de proyecto político, de partido, a los del país, esto acaba mal para tu formación política. Por encima de todo está el interés general", algo que ya sabe quien ha gobernado, tanto en el Gobierno central como ahora en la Generalitat, ha dicho.

Ha agradecido a los agentes sociales el diálogo que han mantenido y los acuerdos alcanzados, y ha apostado por cambiar la forma de hacer política en una nueva etapa marcada por la pandemia: "Parece que la moda estaba en la confrontación, en marcar posición, y pienso que tenemos que dar paso hacia un nuevo tiempo y a una nueva manera de volver a la política de los acuerdos"

SINDICATOS Y PATRONAL

Illa ha intervenido después de una mesa redonda con el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Eduardo Rojo; la comisionada de Promoción del Trabajo y Lucha contra la Precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, y el presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona y exdirector del Servei Català d'Ocupació (SOC), Francesc Castellana.

La jornada organizada por el PSC incluirá un diálogo entre el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Pimec, Antonio Cañete, y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, Javier Ibars.

Más información