Illa (PSC) rechaza apoyar a Aragonès (ERC) sólo para evitar la repetición electoral

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, durante un acto del partido en el barrio de Aluche a 1 de mayo de 2021. Foto de archivo.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, durante un acto del partido en el barrio de Aluche a 1 de mayo de 2021. Foto de archivo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 9:57

   Insiste en liderar un Govern de izquierdas: "¿Por qué debo investir a una persona que derroté en las urnas?"

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado este jueves apoyar al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, sólo para desencallar la investidura y evitar unas nuevas elecciones en Catalunya: "¿Por qué debo investir a una persona que derroté en las urnas?".

   Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, al preguntársele si los socialistas estarían dispuestos a desencallar la investidura de Aragons para frenar la repetición electoral, a menos de dos semanas de que se agote el plazo para investir un presidente y se convoquen automáticamente unos nuevos comicios.

   Aun así, Illa ha mantenido que la repetición electoral "no es conveniente", sobre todo en un momento de pandemia y ante la llegada de los fondos europeos, y ha defendido buscar consensos en la sociedad catalana a través del diálogo.

   Preguntado por si el PSC evitará elecciones en Catalunya si el 24 de mayo ERC sigue sin haber cerrado un acuerdo, ha contestado: "Si es un gobierno de izquierdas que lidere yo, sí. Si no, yo tengo por costumbre ser bastante previsible, y no estoy haciendo nada que no anunciara que haría durante la campaña electoral si obtenía la victoria electoral".

   "¿Por qué no puede presidir la Generalitat quien ganó las elecciones?", y ha dicho que volverá a trasladar a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, su voluntad de presentarse a una investidura cuando ella abra una nueva ronda de consultas.

   A su entender, Aragons debe dar un paso al lado tras dos investiduras fallidas: "Estoy asistiendo con cierta perplejidad a estas negociaciones. Nadie puede decir que hemos hecho ninguna interferencia".

   Preguntado por qué ofrece a los republicanos para que retiren el veto al PSC firmado en campaña, ha dicho que les plantea "un gobierno de servidores públicos" orientado a la recuperación, la gestión de la pandemia y el diálogo.

COMUNS Y LEGISLATURA

   También ha defendido que el PSC "nunca ha estado en ningún rincón", después de que los comuns le acusaran de excluirse de un acuerdo con otras fuerzas, y ha dicho que no sabe cómo explicarían no apoyar al PSC --de izquierdas y con quien gobiernan en el Ejecutivo, ha dicho-- si él se presentara a una investidura.

   Ante la nueva legislatura en Catalunya, ha defendido convocar una nueva mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para hablar "de todo lo que se considere oportuno hablar", preguntado por si se puede abordar en este espacio el indulto a los presos independentistas, un referéndum, la amnistía y la reforma del delito de sedición.

   "Y también debe haber una en Catalunya entre los grupos parlamentarios, porque en Catalunya no hay una opinión unánime sobre cómo deben ser las relaciones con el resto de España", ha añadido.