Publicado 29/09/2021 10:14

Illa (PSC) ve dividido al Govern y avisa de que es "imposible" la autodeterminación y la amnistía

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Cree que Aragonès actúa como "el presidente de media Catalunya"

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado este miércoles de que el Govern está divido y no funciona, y ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que el derecho a la autodeterminación y la amnistía son "un objetivo irreal y diría que imposible de asumir".

   "Lo más importante es que excluye a la mitad de catalanes. Se vuelve a erigir en el presidente de media Catalunya. Habla de un diálogo que provoca desavenencias graves en el seno de su Govern. No lo tiene fácil, aunque ha tenido un actitud firme en defender este diálogo entre gobiernos", ha reclamado en su intervención como réplica al discurso de Aragonès en la segunda sesión del Debate Política General en el Parlament.

   Tras exhortarle a convocar la mesa de partidos catalanes, Illa cree que el presidente catalán ofreció más de lo mismo en relación a los últimos, con algunos cambios tímidos y menores que ve insuficientes, y le ha reprochado falta de compromisos presupuestarios y que no hablara de financiación autonómica ni citara a los ayuntamientos en su intervención.

   También ha erigido de nuevo al PSC como alternativa de un Govern cuya credibilidad ha quedado, en su opinión, dañada tras lo ocurrido con la mesa de diálogo y con la retirada de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tema en el que ha elogiado el papel jugado por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero que quedó "desautorizado vía tuit" por Aragonès.

   Sobre la consulta que se celebrará sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, ha pedido no poner en riesgo la posibilidad de esta candidatura buscando el aval ciudadano, y ha sacado la "tarjeta roja" al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, después de que miles de alumnos se hayan quedado sin poder cursar Formación Profesional.

   En materia presupuestaria, ha pedido al conseller de Economía, Jaume Giró, un Presupuesto para 2022 y que reconozca de donde viene porque, en ocasiones, tiene la impresión de que quiere hacerse perdonar: "No es necesario que sea el más independentista de la Cámara y el más de izquierdas de la Cámara. Independentismo e izquierda es una contradicción. Independencia equivale a egoísmo, e izquierda a solidaridad. Actúe como conseller y nos tendrá a su lado".

   Sobre convivencia y seguridad, ha apelado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a actuar ante los incidentes ocurridos estas últimas semanas en diferentes municipios de Catalunya, a reafirmar la autoridad de los agentes del orden público y ha pedido no esquivar responsabilidades, y en salud ha reclamado que no se caduquen vacunas "porque en el mundo se necesitan".