Illa (PSC) ve "inaudito y grave" tratar de interferir en la reforma judicial yendo al TC

El líder del PSC, Salvador Illa, asiste al acto del 44 aniversario de la Constitución, a 5 de diciembre de 2022.
El líder del PSC, Salvador Illa, asiste al acto del 44 aniversario de la Constitución, a 5 de diciembre de 2022. - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:07

Pide a Junqueras (ERC) tener el "coraje político de decir" que no habrá un referéndum

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado "inaudito y grave" tratar de interferir en la reforma judicial del Gobierno para cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en referencia al recurso de amparo que ha presentado el PP para paralizar su tramitación.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha criticado que se busque frenar un procedimiento legislativo que se está desarrollando, a su juicio, con todas las garantías y "por los cauces legales" recurriendo a este tribunal, que este jueves estudiará de urgencia el asunto.

Illa ha sostenido que esta situación "nace de un comportamiento lamentable del PP, que ha bloqueado la renovación de los órganos constitucionales y judiciales con arreglo a lo que dicta la Constitución".

Por otro lado, ha vuelto a pedir "altura de miras" con la reforma del Código Penal para derogar la sedición y reformar la malversación, como este miércoles trasladó al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, tras sus críticas a estas iniciativas legislativas.

Ha reiterado que el PSC garantizará el cumplimiento de la Constitución y ha asegurado que la modificación de la malversación que el PSOE ha pactado con ERC "en ningún caso se despenaliza la corrupción".

"NO HABRÁ REFERÉNDUM"

También ha pedido al líder de ERC, Oriol Junqueras, tener "el coraje político de decir la verdad a los catalanes" y asumir que no habrá un referéndum, algo que, según él, no quiere la mayoría de la sociedad catalana.

"No habrá referéndum de autodeterminación", ha dicho Illa, y preguntado por su apuesta por una consulta que no sea sobre la independencia, ha contestado que en todo caso los ciudadanos serán consultados y podrán votar en las próximas elecciones.