La ILP para una nueva ley de educación reclama a JxSí y PP que permitan su debate

Impulsores de la ILP por una educación pública ante el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 12:53

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva ley de educación, que recogió 95.000 firmas, han reclamado el mediodía de este miércoles que JxSí y PP no enmienden a la totalidad la propuesta esta tarde y permitan su debate parlamentario.

En rueda de prensa ante el Parlament, los impulsores han remarcado que los grupos parlamentarios SíQueEsPot y CUP apoyan la ILP, el PSC y C's no se oponen a su debate y JxSí y PP han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad, que de prosperar finalizaría el debate parlamenario.

Una de las portavoces de la iniciativa Marina Pérez ha asegurado que si JxSí vota 'no' "lanzará a la basura" el esfuerzo de colectivos que creen en la iniciativa y defienden la escuela pública.

Pérez se ha preguntado por qué JxSí está en contra si ayuntamientos gobernados por ERC han votado mociones a favor, y ha sostenido que quizás es para "no abrir el melón de la concertada ni levantar la alfombra de la LEC".

Por su parte, Ramon Font (Ustec·Stes) ha afirmado que los grupos parlamentarios que se oponen a la ILP son "los que defienden la LEC y la Lomce", y ha asegurado que hasta diez minutos antes del debate pueden retirar sus enmiendas.

Font ha confiado en que los partidos, en especial JxSí, reflexionen y rectifiquen su posición, y ha avisado que si la ILP se tumba en el Parlament los promotores continuarán su lucha por los mismos objetivos.

APOYO DE LA PAH

La PAH ha apoyado la iniciativa, y su portavoz, Carlos Macias, ha pedido que como mínimo se abra el debate, y ha considerado que si se oponen a ello mostrarán que se parecen más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de lo que creen.

La ILP defiende la gratuidad total de la educación hasta la universidad; que se eliminen progresivamente las escuelas concertadas; mejorar la democracia en los centros; blindar el catalán como lengua vehicular, y que aumente el presupuesto para situarlo en la media de la UE.

Leer más acerca de: