La iluminación navideña en las calles de Barcelona consumirá un 20% menos de energía

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:55

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iluminación navideña que se ha instalado este año en la ciudad de Barcelona supondrá un ahorro de un 13% en la factura del consumo eléctrico, respecto a 2005, ya que los dispositivos consumirán un 20% menos de energía, según informó hoy la tercera teniente de alcalde de la ciudad, Imma Mayol.

Los dispositivos de luz de bajo consumo, que se empezaron a usar en 2004 de forma experimental, llegarán este año al 12% del total, incremento que se traduce en un mayor ahorro del consumo.

La potencia instalada de las luces navideñas alcanza este año los 2.130 kilowatios, ante los 2.583 de 2005, y el consumo energético será de 360 megavatios por hora, lo que representa un ahorro del 20% respecto al año anterior.

El coste de este consumo, sufragado por el Ayuntamiento de Barcelona, será de 47.000 euros, lo que supone un ahorro del 13% respecto a la factura de consumo eléctrico del año pasado.

Siguiendo la experiencia iniciada en 2004 en la calle Petrixol y que se amplió en 2005 en otras calles de Barcelona y en edificios emblemáticos como la fachada del Ayuntamiento o del Palau de la Generalitat, este año "se continuará extendiendo la colocación del hilo luminoso de muy bajo consumo", según Mayol.

"Este sistema tiene un consumo energético muy inferior, del orden del 12% del que consume el hilo luminoso de incandescencia", explicó la responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Cada metro lineal de hilo luminoso de incandescencia tiene una potencia de 16 vatios, mientras que en el caso de los hilos de muy bajo consumo es de 2 vatios.

Para Mayol, "con la progresiva introducción del hilo luminoso de muy bajo consumo en la decoración navideña de la ciudad consolidamos una tendencia constante de reducción de consumo energético desde 2000" hasta el punto que "las instalaciones de este año consumirán una cuarta parte de las de hace seis años", señaló.

La campaña de iluminación navideña de las calles de Barcelona, que se iniciará el próximo viernes, durará 44 días y finalizará el próximo 6 de enero. El horario de funcionamiento regular será de las 18 a las 21.30 horas.

En total se iluminarán con motivos navideños 342 calles de la ciudad, lo que representa un total de 60 kilómetros de la vía pública, con una reducción de un 10% respecto a 2005.

Las entidades de comerciantes se hacen cargo de la instalación del sistema de iluminación y su coste, mientras que el Ayuntamiento paga el consumo energético.

Contenido patrocinado