BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha recogido la primera tonelada de residuos del mar a través de los 'Seabins' instalados en diferentes puertos de España.
En un comunicado este viernes, la plataforma ha explicado que estos dispositivos han recogido plásticos, restos flotantes y microfibras en tan solo unos meses, y se prevé que cada año recojan hasta 10 toneladas de residuos del mar.
El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona y durante estos últimos meses se han instalado 'imagin Seabins' en Valencia, Mahón, Getxo, Gijón y Cartagena.
Este mismo viernes se ha instalado el séptimo 'imagin Seabin' en Las Palmas de Gran Canaria y durante las próximas semanas, está previsto que imagin instale Seabins en otros puertos del país.
El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior.
El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kg de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.
El proyecto se articula a través de imaginPlanet, el programa de imagin que desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad.