1-N.- Imaz y Quintana piden el voto para CiU para que el Gobierno de Catalunya "no dependa de Madrid"

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 15:29

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Galeuscat acudieron hoy a dar su apoyo al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, en el acto central de la campaña electoral, y pedir el voto para CiU para conseguir "un Gobierno que gobierne desde Catalunya" y que "no dependa de Madrid".

En un discurso completamente en catalán, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, hizo un llamamiento a los catalanes para que "retomen el camino perdido" y "el acierto de los años 80 y 90" apostando por el "un gobierno nacionalista de CiU", para "recuperar nuevamente la imagen de la Catalunya responsable, emprendedora, innovadora, que sabe de donde viene y hacia donde va".

Ante las más de 3.000 personas que abarrotaban hoy el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, y que le interrumpieron con aplausos en varias ocasiones, Imaz se sumó al reclamo del que Mas ha hecho bandera en estos días de campaña y pidió también "respeto a la opción mayoritaria que salga de las urnas", para que se dé la presidencia de la Generalitat al que obtenga el mayor número de escaños.

El líder del PNV identificó el proyecto de CiU con "un autogobierno responsable" y se mostró convencido de que "el nacionalismo catalán es el referente por antonomasia de los anhelos mayoritarios de la sociedad catalana y garante de su defensa por encima de otros intereses, el epicentro de los cuales está fuera de Catalunya".

Imaz señaló que los años de Gobierno de CiU fueron los que "han convertido Catalunya en una sociedad moderna, con bienestar y calidad de vida", por lo que consideró que "la clave ahora es repetir el acierto de los años ochenta y noventa". "Acertar es que Catalunya sea una nación de personas responsables, una nación cohesionada y solidaria".

Coincidiendo con la reflexión repetida por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Imaz consideró que Catalunya "se encuentra nuevamente en una encrucijada política" en la que "requiere una apuesta por los valores que ayudan a construir una nación" y que delimitó en los valores de "la democracia, la convivencia y cohesión, el autogobierno, la identidad y el compromiso".

QUINTANA POR CIU, PORQUE "NO PIDE PERMISO A MADRID".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió también la candidatura de CiU asegurando que "si triunfa" de la federación nacionalista "el Estado plurinacional avanzará". Quintana consideró que "la gran diferencia" que convierte a CiU "en una fuerza política útil" para Catalunya es que "toma sus decisiones sin pedir permiso a Madrid", mientras que "el PP es una fuerza política inútil".

El dirigente nacionalista destacó el papel de Mas en la reforma del Estatut, resumiéndolo como el defensor del dicho gallego "amiguiños sí, pero Catalunya antes que nada". Destacó a CiU como una fuerza que "lucha por su país, sin buscar disculpas a derecha o izquierda para acabar dándole la nación a Madrid".

Quintana defendió el nacionalismo como el que lucha por "el derecho decidir siempre", contra los que los que lo defienden pero "no están dispuesto a usarlo si no les dejan en Madrid o si a Madrid no le conviene". "Por eso hoy la gente ve en Mas y CiU al líder de la nación", apostilló, levantando el aplauso de la sala.

El líder del BNG reivindicó también la "cultura del diálogo" que "Galeuscat ha defendido desde hace mucho tiempo" y que "que ahora algunos utilizan sólo como eslogan electoral".

El secretario general del Bloque Nacionalista Valenciano, Enric Morera, presentó el acto y pidió también el voto para CiU asegurando que se trata de "unas elecciones decisivas también para el País Valenciano", en tanto que, en su opinión, sólo una victoria de CiU, permitirá potenciar "una Eurorregió para trabajar por nuestra lengua y cultura" comunes.

DURAN: "MONTILLA ES EL SOCIALISMO ESPAÑOLISTA".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, arremetió directamente contra el candidato del PSC, José Montilla, asegurando que con él "se ha acabado la pequeña alma catalanista que había en el socialismo catalán" y "se consagra el alma españolista del socialismo catalán".

Así, consideró que Montilla no debe gobernar "no porque sea de fuera" de Catalunya "o por su apellido, sino porque representa un socialismo con cuerpo y alma españolista y que está siempre a disposición del PSOE".

Duran se refirió además al discurso de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Lleida, y que, en su opinión, "constató" lo que "ya sabíamos": que "manda Zapatero y Montilla es un 'mandao'". En cambio, señaló que "no es Zapatero el que hará presidente a Mas, sino los catalanes en las urnas". "Ni Mas ni ninguno de nosotros no hemos confiado nunca en Zapatero" para llegar a la presidencia, remarcó.

El secretario general de CiU defendió también el compromiso de Mas de no gobernar si no es la fuerza más votada y, para ello, sacó un recorte de prensa de enero de 2004 en el que Zapatero aseguraba que "sólo gobernaría si el PSOE es la fuerza más votada".

"¿Es Zapatero también un prepotente para Montilla y una persona que no respeta el sistema parlamentario?", se preguntó Duran, consiguiendo un gran aplauso. Se refería así a la acusación que se hizo a Mas en este sentido durante el debate de TV3, y que rebatió también asegurando que el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, "este verano también dijo que ha de gobernar quien gane las elecciones".

Contenido patrocinado