El Imet impulsará una aplicación para pedir taxis en el área metropolitana de Barcelona

Es una de las medidas del plan de choque acordado con el sector para encarar la nueva crisis

La presidenta del Institut Metropolità del Taxi (Imet), Rosa Alarcón, en rueda de prensa telemática para presentar un plan de choque para el sector del taxi.
La presidenta del Institut Metropolità del Taxi (Imet), Rosa Alarcón, en rueda de prensa telemática para presentar un plan de choque para el sector del taxi. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 mayo 2020 17:16

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Institut Metropolità del Taxi (Imet) se ha comprometido con asociaciones de taxistas para impulsar una aplicación pública que permita pedir taxis en el área metropolitana de Barcelona, que espera que pueda estar operativa en el actual mandato.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa telemática su presidenta y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, acompañada por el portavoz y coordinador de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, y el presidente de la Associació Taxi Companys, Luís López.

Se prevé que toda la flota de taxis metropolitanos quedé integrada y se pueda geolocalizar en la nueva aplicación, una de las demandas históricas del sector para poder competir con operadores privados que ofrecen este servicio y empresas de vehículos de alquiler de conductor (VTC).

El principal escollo para su desarrollo es resolver jurídicamente cómo se integra en la aplicación el pago de los trayectos, para lo que se tendrá que analizar si el Imet puede hacer de intermediario o no en la venta de viajes.

El desarrollo de la nueva aplicación se prevé en tres fases: las dos primeras irán en paralelo y consistirán en la geolocalización de los taxistas metropolitanos y la creación de la aplicación, y la tercera es la integración del pago a través de la nueva plataforma.

LO MÁS PRONTO POSIBLE

Alarcón ha expuesto que no tienen aún "un calendario definitivo" para la puesta en marcha de la aplicación, pero que intentarán tenerla lista lo más pronto posible.

"Si la podemos hacer en tres meses, la haremos en tres. Si la podemos hacer en cinco, la haremos en cinco. Si la podemos hacer en un año, la haremos en un año. Es decir, la haremos lo más rápido que podamos. Lo que sí que es seguro es que la haremos durante este mandato", ha sostenido.

"NOS HEMOS PUESTO TODOS DE ACUERDO"

Alarcón ha puesto en valor que la iniciativa para desarrollar una aplicación pública presentada este martes se ha hecho de la mano de las asociaciones de taxistas del área metropolitana: "El gran paso que hemos hecho hoy es que nos hemos puesto todos de acuerdo".

Más allá de cómo se acaba de concretar la nueva aplicación de taxis, ha aplaudido que desde la administración y el sector hay "acuerdo y muchas ganas de trabajar".

En ese sentido, tanto López como Álvarez han celebrado su creación y se han mostrado satisfechos y, para el último, el acuerdo muestra que el AMB "vuelve a ser la punta de lanza" a nivel estatal y europeo de iniciativas que apoyan al taxi en el nuevo panorama de competencia con los vehículos VTC.

PLAN DE CHOQUE PARA EL TAXI

La aplicación pública es una de las medidas del plan de choque acordado por el Imet con los taxistas, que tiene como objetivo encarar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector y que dispondrá de un fondo de más de un millón de euros.

El plan incluye diez actuaciones a corto y medio plazo, y quiere definir el retorno de la actividad del taxi en el proceso de desescalada, para recuperar al máximo su sostenibilidad y viabilidad económica y garantizar medidas de seguridad e higiene pública.

Se contempla ajustar la oferta de taxis con la demanda de los usuarios, a través del establecimiento del porcentaje necesario del servicio de taxi en las diferentes fases de desescalada, de acuerdo con la Generalitat y el Estado.

Se establece una moratoria de un año en la obligación de cambiar los vehículos que cumplen diez años entre el año 2020 y el 2021, después de ser propuesto para su aprobación al Consell Metropolità del Taxi.

También se incluye la elaboración de un estudio sobre la nuevas formas de movilidad que surgirán en las ciudades pospandemia, con la intención de adaptar la red de paradas de taxi a los nuevos puntos de demanda, con los cambios en la actividad turística y de congresos.

Sobre medidas de seguridad e higiene, se ha aprobado la instalación provisional de mamparas de protección con material transparente y flexible, y se trabajará para buscar alternativas viables de mamparas que puedan ser definitivas.

Asimismo, se está acabando de cerrar que los taxistas barceloneses puedan utilizar para la desinfección de sus vehículos la máquina de ozono de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en las cocheras de la Zona Franca de Barcelona.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado