Impulsan una campaña para aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes de asma y EPOC

CHIESI Y LA FUNDACIÓN LOVEXAIR
Actualizado 07/05/2019 16:52:52 CET

Se estima que un 60% de los pacientes no sigue correctamente el tratamiento con inhalador

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Una campaña quiere concienciar a los pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de la importancia de la adherencia terapéutica, ante estimaciones de que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador.

   La campaña 'Pedalea para darle una vuelta al asma y a la EPOC', impulsada por la farmacéutica Chiesi y la Fundación Lovexair en su programa 'Respirar es vida', ha instalado una bicicleta estática en el Hospital de Sant Pau --primer centro que recibe la iniciativa--, con la que voluntarios buscan conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes a través de los metros recorridos.

   La doctora del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, Astrid Crespo, ha explicado a Europa Press la importancia de aumentar la adherencia terapéutica a los tratamientos con inhaladores, ya que solo cuatro de cada diez pacientes cumplen correctamente.

   Entre los motivos que explican esta falta de adhesión al tratamiento figuran el no usar correctamente el inhalador por desconocimiento o mala técnica, el olvido de la utilización y dejar de hacerlo cuando el paciente cree estar bien --"al ser enfermedad inflamatoria requiere de un tiempo"--.

   Crespo también ha dicho que pacientes dejan de usar correctamente el inhalador ante la creencia de que "cuanto más se use, más se va a depender" o de efectos secundarios por el uso de corticoides.

   La neumóloga ha afirmado que hay infradiagnóstico de asma y EPOC porque, sobre todo en EPOC, los pacientes acuden cuando está muy avanzado: el asma tiene una prevalencia del 5%, y dentro de este porcentaje un 5% es asma grave.

EJERCICIO Y EDUCACIÓN

   Campañas como 'Pedalea para darle una vuelta al asma y a la EPOC' quieren evidenciar, ha explicado, que quieren desmentir que el ejercicio sea visto por los pacientes como una limitación: aumenta la supervivencia en enfermos de EPOC y no incrementa las exacerbaciones en asmáticos.

   Junto al ejercicio, ha visto necesaria una educación en el uso de los inhaladores, y que los minutos de formación que logre la campaña irán dirigidos a pacientes para la adherencia terapéutica.

   Yolanda Fernández, representante de la Fundación Lovexair, ha remarcado la importancia del neumólogo en la explicación del uso de los inhaladores, ya que si se hace correctamente el paciente se siente "mucho mejor".

   Tras superar un trasplante de pulmón, Fernández ha subrayado la importancia de la actividad física tanto antes como después de la intervención, ha asegurado que camina cada día y ha enfatizado la importancia de ser constante en el ejercicio físico.

   La directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, Carme Bassolas, ha remarcado el compromiso de la compañía con las enfermedades respiratorias, y ha explicado que tras su paso por Sant Pau, la iniciativa continuará en otros centros hospitalarios del Estado.

Contador