Impulsan una clínica dental solidaria que atenderá a pacientes en riesgo de exclusión

Clínica dental solidaria de Coec
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 14:08

Ocho de cada diez atendidos por Creu Roja en su programa de pobreza tiene problemas bucodentales

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (Coec) ha impulsado, junto a la Creu Roja, una clínica odontológica solidaria que proporcionará gratis asistencia básica a pacientes en riesgo de exclusión.

La clínica, ubicada en la sede del Coec, atenderá a personas derivadas por Creu Roja de su programa contra la pobreza y que, debido a su situación económica, no tienen acceso a la salud bucodental por otra vía.

El presidente del Coec, Antoni Gómez, ha afirmado que la clínica solidaria comenzará con un día a la semana de visitas y que se ha iniciado con 32 colegiados voluntarios, una cifra que espera aumentar y tener colaboración también de universidades.

Gómez ha explicado que el proyecto se comenzó a gestar hace dos años, y que tuvieron el apoyo de la Conselleria de Salud, entonces dirigida por Boi Ruiz, al que ha agradecido su soporte: "Boi, contigo empezó todo".

El vicepresidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet, ha recordado que de los usuarios atendidos en su programa de pobreza, un 81,4% tiene problemas de salud bucodental, y ha explicado que este acuerdo llega después del que acordaron con los ópticos.

Los voluntarios de Creu Roja harán acompañamiento a los usuarios que accederán a la clínica solidaria, cuyo material será de la compañía Henry Schein, y su director general en España, Juan Molina, ha remarcado que "la salud del cuerpo comienza en la boca".

"AYUDAR DE VERDAD"

El presidente del Coec no ha querido dar cifras de cuánta gente será atendida en la clínica odontológica solidaria, a la espera de cómo evoluciona el proyecto, que acaba de iniciar su andadura.

Gómez, que ha señalado que se reunió con el conseller de Salud Antoni Comín este lunes, ha afirmado que esta clínica solidaria "ayudará de verdad a las personas que lo necesiten", y ha cargado contra el mercantilismo en el sector.

Se ha referido al cierre de las clínicas FunnyDent explicando que se ha reunido con afectados y que se le cayó "el alma a los pies" ante los testimonios que le brindaron.

Ha afirmado que es necesario hacer frente a esa odontología que se ha alejado de la salud y la medicina y se ha mercantilizado con publicidad engañosa, y que llega a su límite cuando se "mercantiliza con la pobreza".