BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones de Campdevànol (Girona), Núria López (PSC), impulsora del movimiento en las redes sociales 'congrésdesdebaix', insta a la "renovación" de los socialistas catalanes.
"Yo hice un simple 'twitt' y de repente va apareciendo gente, un equipo crea el logotipo del perfil en Facebook, otro la etiqueta 'indignatsPSC' y así nos vamos enganchando", ha asegurado López, en declaraciones a Europa Press.
La página de Facebook 'congrésdesdebaix' se constituyó el lunes, el día después de las elecciones municipales, y en un día y medio ya ha conseguido más de 350 seguidores.
La iniciativa en las redes sociales surgió poco después de que López instase en un apunte en Twitter a la renovación del partido, y un congreso "a la inversa, de abajo a arriba" y no al revés, como en su opinión ha ocurrido hasta la fecha.
López indica que este movimiento en la red no ha sido planificado por nadie, sino que nace de forma espontánea entre una militancia socialista que pide cambios en el partido.
Después de este arranque, indica que ahora viene lo más difícil: "Pasar del 2.0 al 1.0, comprometerse y construir".
"Queremos un PSC que toque de pies en el suelo, que pise calle" y que logre que la gente catalanista y de izquierdas vuelva a sentirse representada por esta organización, lo que ha dejado de ocurrir en las catalanas de noviembre y en las municipales de domingo.
A juicio de López, el PSC debe ser un partido amplio y abrirse a todas las sensibilidades: "También hay independentistas, que se sienten atraídos por el PSC porque somos un partido de gente seria. Hay que tener en cuenta a todos", ha añadido.
López es vocal de la comisión ejecutiva de la federación gerundense del PSC y asegura que ya después de las autonómicas, dijo abiertamente a la cúpula del partido que deben cambiar las cosas.
"No entiendo las directrices de arriba a abajo. Las bases tienen ganas de decir cosas" y ser decisiva en cómo debe ser el PSC del futuro.
López ha ganado las elecciones municipales con cinco escaños, los mismos que tiene CiU, por lo que el color de la alcaldía lo decidirá ERC.
Ha asegurado que es una firme defensora de la participación ciudadana, lo que ha tratado de impulsar este mandato, por ejemplo, con la constitución de un consejo de pueblo, y ha asegurado que en su opinión, la marca 'PSC' ha restado en estas municipales.
"Yo no aspiro a seguir en la silla. Quiero al PSC y no quiero que se hunda", ha indicado esta política, de 31 años.
Tras la derrota histórica del PSC este domingo, varios de sus dirigentes, sobre todo de la denominada 'ala catalanista', han abogado por la renovación, como los ex consellers Montserrat Tura, Marina Geli y Ernest Maragall.
También en las redes sociales, hay otro perfil, '+PSC', un grupo de militantes que no participó en la fundación del partido, en 1978, pero apela a la "unidad" que hizo posible que tres organizaciones socialistas se unieran en una sola: PSC-Congrés, PSC-Reagrupament, y la Federación Catalana del PSOE.
Mientras, el colectivo Nou Cicle, que ya abogó por una profunda renovación tras las elecciones autonómicas apostando por una gran entente de todas las izquierdas catalanas para las próximas autonómicas de 2014, ha convocado para este sábado un nuevo encuentro para debatir sobre el futuro del partido.