BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona) ha imputado a cinco miembros del sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT por presuntamente haber cometido un delito de fraude electoral al comprar votos por correo para las elecciones sindicales del pasado verano.
Fue el sindicato SPC quien presentó una querella contra ellos que fue admitida por este juzgado, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, y estaba previsto que se les tomara declaración este miércoles pero se ha aplazado a noviembre.
Según denunció el SPC, durante el periodo de elecciones sindicales en julio pasado muchos agentes solicitaron el voto por correo pese a poder ir a votar a cambio de un 'kit' valorado en 60 euros con una navaja, una llave de esposas, una funda de pistola, una herramienta para cortar cinturones de seguridad y una linterna.
Una vez tenían la documentación para emitir el voto por correo, presuntamente la entregaban al sindicato para que votara por ellos, siempre según la versión del SPC, que aseguró en su día que al menos 5.500 personas habían pedido votar de este modo.
SAP, MAYORÍA ABSOLUTA
El SAP-UGT consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones sindicales del 26 de julio de 2011, con 11 de los 16 representantes en el Consejo de la Policía.
Este sindicato, que se presentaba en coalición con el SME-CC.OO. --que obtuvo dos representantes--, ha pasado de tener ocho a 11, mientras que el CAT-ME y el SPC han perdido un representante y se quedan con dos y uno respectivamente.
Sobre esta querella, el SAP-UGT han asegurado que "es una maniobra que pusieron en marcha el SPC y el CAT-ME para justificar su derrota" y ha recordado que la mayoría de querellas interpuestas en varios puntos de Catalunya se han ido archivando.