Imputados veinte alcaldes por los relojes regalados de la FMC

Manuel Bustos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 19:48

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La juez de Sabadell (Barcelona) que investiga el caso Mercurio ha imputado a veinte alcaldes y exalcaldes catalanes por los relojes regalados a políticos con fondos de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) cuando la presidía Manuel Bustos, han informado fuentes judiciales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Beatriz Faura, ha citado como imputados al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros Casanova, y al de Cornellà (Barcelona), Antonio Balmón Arévalo, junto a otros 18 cargos o excargos de diferentes poblaciones catalanas, que eran "miembros del Consell Nacional" de la FMC en julio de 2011.

Está previsto que las declaraciones comiencen el jueves 19 de marzo con los interrogatorios a Miguel Águila Barril (Balaguer), Miquel Alonso Herrera (Sant Carles de la Ràpita), Iván Arcas Blanch (Molins de Rei) y Elena Argemí Morral (Bigues i Riells).

Continuarán al día siguiente con las declaraciones en calidad de imputados de Miquel Arisa Coma (Centelles), Maite Arqué Ferrer (Badalona), Llorenç Artigas Planas (Vilassar de Dalt), Gervasi Aspa Casanova (Deltebre) y Jordi Aymamí Roca (Igualada).

Ya el miércoles 8 de abril comparecerán ante la juez Esther Badosa Romaño (Santa Pau), Jordi Baiget Vidal (Sitges), Josep Balsera García (Gavà), además de Ballesteros y Balmón.

El viernes 10 de abril están citados Joan Antoni Barón Espinar (Mataró), María José Beltrán Piñol (Tivenys), Tomás Bigorra Munté (Vilaplana), Jaume Bosch Pugès (Sant Boi de Llobregat), Luis Fernando Caldentey Querol (Pontons) y Jordi Calpe Carbonell (Hostalets de Pierola).

La FMC ha defendido en un comunicado que estos nuevos imputados "nunca han percibido ningún tipo de emolumentos" por formar parte de esta entidad y ha expresado su disposición por colaborar con la justicia, además de pedir diligencia y celeridad para clarificar los hechos.

BUSTOS SE NEGÓ A DECLARAR

El expresidente de la FMC y también exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ya fue citado a declarar por esta causa a principios de febrero, pero se acogió a su derecho a no declarar sobre su presunta malversación por haber usado fondos públicos de la entidad para regalar unos 70 relojes a políticos.

La juez ve indicios de que en julio de 2011 la FMC utilizó fondos de la entidad para la compra de 70 relojes Calvin Klein, por un precio total de 14.060 euros, que se regalaron a políticos que acababan mandato en el consejo de la entidad.