Inauguran una veintena de señales que indican la cobertura del 112 en Montserrat

El conseller F.Puig y el abad de Montserrat J.M.Soler
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:47

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, han inaugurado este viernes en el Monasterio la instalación de una veintena de señales informativas que indican las zonas de cobertura para contactar con el teléfono de emergencias 112 en la montaña, que en 2010 recibió más de dos millones de visitas.

Estas son las primera tanda de señales instaladas, ya que según prevé el convenio firmado en diciembre por Puig y Soler, finalmente en la montaña contarán con 50 postes indicativos, un proyecto en el que colaboran los operadores de telefonía móvil Movistar, Orange y Vodafone.

Las señales, que incluyen un número de referencia para poder localizarla en la cartografía del 112, permitirán a excursionistas y visitantes ubicar los puntos donde pueden contactar con los servicios de emergencias en caso de accidente en las zonas de montaña.

Puig ha asegurado que este proyecto sirve para avanzar en la seguridad ante emergencias y accidentes "en que la autoprotección, la participación y la concienciación de los ciudadanos es básica".

"El 112 siempre responde, pero hace falta que la gente sepa que para que responda tiene que haber cobertura de algún tipo, para esto instalamos las señales donde hay cobertura suficiente en los senderos más transitados", ha explicado el conseller.

"MUY ÚTIL"

El abad de Montserrat ha destacado "el importante servicio público que significa para los visitantes" y que es muy útil.

Una cuarta parte de Catalunya, especialmente zonas rurales y montaña, no tiene ningún tipo de cobertura móvil, lo que dificulta poder dar un aviso de emergencia, por lo que la Generalitat se propone instalar estas señales en todas las vías de senderismo de gran afluencia de Catalunya, como los Grandes Recorridos (GR) y parques naturales.

Para contactar con el 112 es necesario que el teléfono móvil esté en una zona de cobertura de cualquier operador, aunque no sea el que tiene contratado directamente.

Contenido patrocinado