BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut Català del Sòl (Incasòl) hará efectivos los 173 despidos que contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el primer lunes de julio, el día 2, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
La dirección del Incasòl ha presentado esta semana a la plantilla el organigrama definitivo y, por lo tanto, la identidad de las personas que continuarán con su puesto y la de las que serán despedidas.
El Incasòl rebajó el ERE que había presentado inicialmente y que afectaba a 203 trabajadores reduciéndolo a 173, y las indemnizaciones que pagará la empresa pública a los trabajadores despedidos serán de 20 días por año trabajado, el mínimo que marca la ley.
Las mismas fuentes han criticado que el organismo está agotando los 30 días del periodo de consultas "sin ningún tipo de negociación", y han lamentado que no haya presentado ninguna medida de reducción de costes más allá del ERE.
Asimismo, han sostenido que también cambian las condiciones de los trabajadores que no están afectados por el ERE, puesto que la empresa pública ha establecido una movilidad funcional ascendente y descendente que conlleva el cambio de categoría de los empleados con la alteración de las condiciones laborales y de salario que ello supone.
CAÍDA DE LA ACTIVIDAD
El Incasòl justificó este recorte por la reducción de su actividad en un 80% desde 2008 a causa de la crisis, lo que le obliga a redimensionarse para garantizar su viabilidad, así como a replantear su modelo de negocio volviendo a los orígenes: la promoción de vivienda y la venta de suelo.
Asimismo, la facturación ha pasado de 180 millones de euros en 2007 a unos 60 previstos para este 2012, año en que el presupuesto se ha reducido un 40% respecto a 2011.