El Incasòl readmitirá a los 19 despedidos en marzo por los recortes

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:35

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Incasòl readmitirá a las 19 personas despedidas el 22 de marzo como consecuencia de la consigna lanzada por las consellerias de Economía y Conocimiento y Gobernación de ahorrar un 5% en el capítulo de personal, según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa pública tras una sentencia judicial.

Las mismas fuentes han señalado que ya se está hablando con los afectados para que se puedan incorporar a sus puestos de trabajo, aunque los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando la manera de recurrir la sentencia.

El titular del juzgado de lo social número 12 de Barcelona ha emitido una sentencia por la que declara los despidos del Incasòl nulos y obliga a la empresa a "readmitirles inmediatamente en las mismas condiciones que regían con anterioridad y a abonarles los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido", según ha avanzado 'El País'.

El magistrado ha indicado que aunque la administración recurriera se trata de despidos improcedentes porque el Incasòl es una empresa pública y, por lo tanto, no persigue los fines de una empresa privada.

Según señala el rotativo, la sentencia apunta que el coste laboral anual de los 19 despedidos era de entre 800.000 y 900.000 euros, y compara esta cifra con la deuda que la Generalitat tiene con el Incasòl y que asciende a 340 millones.

El juez reprocha que la empresa despida a los afectados para ahorrarse sus sueldos cuando "no ha adoptado medida o previsión alguna --como sería exigible de acuerdo con los principios de eficacia administrativa y racionalidad en su gestión-- para corregir" la deuda.

El Incasòl cuenta con unos 500 empleados y los 19 casos de la sentencia forman parte de un total de 22 despidos.

De los tres restantes, dos no recurrieron y el tercero es el caso del ex director de Comunicación, David Companyon, cuyo despido fue declarado nulo por motivos ideológicos, según el periódico.