El incendio de Badalona desbordó a los primeros bomberos en llegar, según sindicatos

Publicado 08/01/2019 18:35:43CET

Critican "la falta de recursos" de Bombers de la Generalitat

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos representantivos del cuerpo de Bombers de la Generalitat han asegurado este martes que el incendio de Badalona (Barcelona) del sábado con tres víctimas mortales "desbordaba la capacidad de respuesta de los primeros bomberos en llegar" por la simultaneidad de acciones y salvamentos que tenían que realizar.

En una rueda de prensa en el parque de Bombers de Badalona, el representante de UGT, Antonio del Río, junto a miembros de los sindicatos Catac, Csif, CC.OO. y Cos, ha leído un comunicado conjunto en el que han resaltado que, "gracias a la pericia y profesionalidad" de los primeros bomberos que llegaron al incendio, pudieron salvar a cinco miembros de una familia de un quinto piso.

Han detallado que realizaron "una maniobra con la autoescalera de alto riesgo, puesto que se sobrepasaron los límites de trabajo de la escalera", ante el fuego en el bloque de diez plantas en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc de Badalona.

"Gracias a esto y a la contundente y rápida respuesta de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, del SEM y al heroico rescate de vecinos y policía local por la fachada trasera, hoy no tenemos que estar lamentando más víctimas", han manifestado.

El incendio dejó tres muertos y una treintena de personas afectadas, entre ellas un bebé que quedó en estado crítico, pero que ya evoluciona favorablemente.

Los sindicatos también han explicado que el fuego se originó en el primer piso por "una sobrecarga en una instalación vieja y obsoleta con una acometida pinchada", y que se desarrolló rápidamente por el hueco de escalera quemando pisos que estaban con puertas abiertas y dejando a los ocupantes atrapados por el humo y las llamas con las ventanas como única salida.

Los Bombers de la Generalitat dieron por extinguido el incendio del sábado a las 13.44 horas después de que se iniciara el mismo día a las 9.00 y fuera controlado sobre las 11 horas.

EN ZONA DE INFLUENCIA DE BARCELONA

Los sindicatos también han destacado que el incendio ocurrió en la zona de influencia de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, que acudieron al lugar del fuego, pero han cuestionado "qué pasará" cuando ocurra en municipios más alejados, y han recordado que en este caso de Badalona había los mismos efectivos que en toda la Región de Emergencias de Lleida.

El incendio pone de manifiesto "la falta de recursos tanto humanos como técnicos y materiales de los Bombers de la Generalitat", para los sindicatos del cuerpo.

Asimismo resaltan la "extrema vulnerabilidad de algunos sectores de la sociedad en los que les es más fácil pinchar una acometida que solicitar ayudas oficiales" para electricidad.

Han especificado que tres vehículos y ocho bomberos de la Generalitat del parque de Badalona llegaron al incendio nueve minutos después de la recepción del aviso, y que siete vehículos y 25 bomberos de Barcelona acudieron 18 minutos después del aviso.

También se activaron bomberos de la Generalitat de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) --que llegaron cuatro minutos después de los de Badalona-- con una bomba urbana ligera y los tres bomberos que estaban de guardia, así como el subjefe territorial con un conductor y vehículo ligero procedentes de Terrassa (Barcelona).

Los sindicatos, además, han decidido seguir sin hacer horas extra hasta el 10 de febrero --iniciaron esta protesta el 10 de diciembre--, aunque han subrayado que en caso de necesidad los bomberos acudirán donde se les requiera.

Contador