CONSELLERIA DE PRESIDÈNCIA DE LA GENERALITAT
BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de incendio forestal es muy alto en zonas de la Catalunya central y en el interior de las comarcas de Tarragona y Girona y es alto en la mayor parte del territorio, excepto en zonas elevadas del Pirineo Occidental y Oriental y en puntos del litoral central y sur, donde es moderado.
Según un comunicado de la Generalitat, tres dotaciones terrestres de Bomberos realizan labores de vigilancia en todo el perímetro e interior de la zona afectada por el incendio de Madremanya (Girona).
Otras dotaciones de Bomberos prevén realizar este miércoles una ruta de prevención aérea en las comarcas más al norte de Catalunya, que se complementarán con las del Cuerpo de Agentes Rurales en comarcas de la Catalunya central, Lleida y Barcelona.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha puesto en marcha durante este miércoles y en fase de prealerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat), de acuerdo con el riesgo de incendio en 22 comarcas.
LLUVIAS Y CAÍDA DE TEMPERATURAS
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, la lluvias se prevén en el cuadrante noroeste y el resto del Pirineo a partir del mediodía y son probables en el resto del tercio oeste, sobre todo en el área del Port.
Las lluvias serán de intensidad entre débil y moderada --se acumularán hasta 20 milímetros en 24 horas-- y podrían ir acompañadas de granizo en algunas zonas, mientras que en el litoral habrá un marcado bochorno.
El viento, de componente sur y este, será flojo con golpes moderados en todo el territorio, y las temperaturas máximas serán ligeramente más bajas en Ponent y más altas en el noreste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que las lluvias se extiendan este jueves a toda Catalunya alcanzando la costa a partir del mediodía, cuando alcanzarán una intensidad fuerte o muy fuerte y superarán el umbral naranja de Fenómenos Adversos en zonas de Barcelona, Girona y el litoral norte de Tarragona.
Las lluvias irán acompañadas de tempestades, que localmente pueden dar rachas fuertes de viento y granizo, y la tramontana soplará con fuerza en el Empordà (Girona).
El descenso de las temperaturas en toda Catalunya se prolongará hasta el viernes y, con más suavidad, hasta el fin de semana.