Las incineraciones en Barcelona son el 43% de servicios funerarios y subirán 22 euros

Joan Puigdollers Y Jordi Valmaña En El Cementiri Del Poblenou.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:10

Se esperan más de 90.000 visitas a los cementerios para Todos los Santos

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cementiris de Barcelona ha presentado este miércoles los datos de las actuaciones realizadas en 2011, que muestran que un 43% de los servicios funerarios hasta septiembre han sido incineraciones, y ha anunciado un incremento del 7% de la tasa, que subirá 22 euros a partir del 1 de enero de 2011 y costará 340.

Los números, presentados en el Cementiri del Poblenou por el director general de la entidad, Jordi Valmaña, muestran que el número de incineraciones fue de 7.010 en 2010, un 41,4% del total de servicios, mientras que este año el porcentaje es de un 43% y se prevé que se alcancen las 7.100 cremaciones.

Este servicio funerario, que en 2006 significaba un 30% del total, experimentará un incremento del 7% de su tasa a partir del 1 de enero previsto en los presupuestos municipales, por lo que su precio pasará de los 318 euros a los 340.

Además, en los últimos cinco años las urnas que se depositan en el cementerio han pasado de un 20% a un 30%, algo recomendado desde la entidad por cuestiones mediambientales y para que se supere mejor el duelo.

Las inhumaciones, que con 9.938 servicios supusieron el 58,6% del total en 2010, percibirán un aumento en su precio --cercano a los 100 euros-- del 3% correspondiente al IPC.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, se ha mostrado confiado en que la diferencia en la subida de tasas no afecte a la tendencia al alza de las incineraciones.

"Es un tema cultural, la incineración cada vez se acepta más porque es un método más cercano y cómodo", ha argumentado, en referencia a que este servicio no necesita de un nincho y permite que las cenizas descansen en un lugar significativo para la familia.

3 MILLONES DE INVERSIÓN

Valmaña ha cifrado en 3 millones de euros la inversión hecha este año, destinados a "rehabilitar espacios, construir de nuevos, dar mejor servicio al cliente y acercar los cementerios al ciudadano".

De estas acciones, destacan la nueva Oficina de Atención al Usuario en el Cementiri del Poblenou, y los diseños de un columbario cinerario pionero en España que permite ver la urna desde el exterior, y de una nueva lápida con fotografía incrustada.

Para el festivo de Todos los Santos, Cementerios de Barcelona espera una afluencia similar a las 92.000 personas del año pasado, así como un notable repunte de visitas este fin de semana, el último antes del 1 de noviembre.