BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El TSJC ha condenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat a indemnizar con 19.167 euros a una menor en silla de ruedas y parálisis mental por los daños que le causó un accidente que sufrió mientras sus compañeros hacían clase de educación física, porque el profesor la dejó sola.
Así, el Tribunal ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo que presentó la familia de la chica tras considerar insuficiente la indemnización de 8.479 euros que le abonó la Conselleria, con lo que añadido los 19.167.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2006 durante la clase de educación física en el IES Josep Lluís Sert de Castelldefels (Barcelona), cuando la chica, que necesitaba de una tercera persona para que le prestara asistencia constante, se quedó sola en un aula utilizando el ordenador.
Aunque el profesor le indicó que no se moviera de allí porque volvería enseguida, la menor salió y se precipitó desde una plataforma de un metro de altura que no tenía ningún tipo de protección, con lo que la menor se fracturó mandíbula, dientes y tobillos, y el accidente le causó daños psicológicos.
Por ello, la familia reclamaba un total de 51.773 euros tanto por las lesiones y secuelas sufridas como por el perjuicio estético que suponían, además del coste del tratamiento y los gastos por la contratación de una asistenta durante el periodo de convalecencia.
Sin embargo, el TSJC ha fallado que. aparte de los 8.479 euros, Educación tendrá que abonar 19.167 euros, con lo que la suma final será de alrededor de 27.000, poco más de la mitad que solicitaban.
En la cifra indemnizatoria, el tribunal ha tenido en cuenta la actitud de la menor y le ha responsabilizado ligeramente por considerar que, pese a sus limitaciones físicas --no intelectuales--, entendió perfectamente las indicaciones del profesor, si bien "por las razones que fuesen" decidió salir de la clase y desplazarse sola con la silla de ruedas, según la sentencia.