Un grupo de personas sale de la Estación de Barcelona Sants durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Catalunya muestra una reducción del 30,2% en el segundo trimestre de 2020 con respecto del trimestre anterior, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.
Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), todos los sectores observan una "fuerte caída" de la confianza empresarial, encabezados por la construcción, y seguido de la hostelería y transporte, donde la reducción de la confianza es del 37,1% en ambos casos, mientras que la industria es el sector que registra el menor descenso (-25,6%).
Por tamaño del establecimiento, todos registran una pérdida de la confianza respecto del trimestre anterior: la reducción va desde el 33% de los establecimientos de 1.000 o más asalariados, al 26% de los de 200 a 999 empleados.
Por demarcaciones camerales, los índices han evolucionado con intensidades similares respecto del trimestre anterior: la Cámara de Barcelona es la que registra el mayor descenso (-31,7%), seguida de las de Girona (-30,9%), las de Tarragona (-29,1%), el resto de cámaras de Barcelona (-28,8%) y las de Lleida (-28,2%).
En relación con el mismo trimestre del año anterior, la reducción del índice de confianza empresarial es del 31,5%, y empeora en todos los sectores: en el caso de la hostelería y transporte la disminución es del 38,7%; en la construcción hay un descenso del 35,9%; el comercio (-27,3%) y la industria (-28,2%) muestran disminuciones menores, y en el resto de servicios la reducción es del 32,4%.
La recogida de la información para elaborar el índice de confianza empresarial armonizado del segundo trimestre de 2020 se ha visto afectada por el paro de algunas actividades empresariales como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y la Generalitat ha advertido de que esta circunstancia "puede dificultar la comparación de la información publicada este jueves con la de los períodos anteriores".