La industria cultural catalana, escenifica su oposición a la subida del IVA en el sector

Representantes De La Industria Cultural Catalana
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:13

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades y asociaciones de la industria cultural catalana, representada por miembros de las artes visuales, cinematográficas y audiovisuales; escénicas y de la música, han mostrado su postura totalmente contraria a la política del Ministerio de Hacienda, sobre todo al reciente aumento del IVA para la cultura, que pasa del 8% al 21%.

En rueda de prensa, y de forma conjunta en un acto en La Pedrera, representantes del sector han constatado el grave perjuicio que supone la medida, impulsada de manera "unilateral y sin ningún tipo de diálogo", por lo que han instado al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y al Ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, a que reconsideren el aumento y rectifiquen, situando el IVA en la media europea.

Asimismo, han señalado que se está trabajando en la idea de autofinanciación, que permitiría "salir de los Presupuestos Generales del Estado y otorgaría una mayor libertad creativa".

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa), Ramon Colom, ha destacado que la situación afecta a todos, ya que "sin actividad cultural no hay visión crítica", y ha apuntado que el sector audiovisual está trabajando en el concepto de "céntimo audiovisual" --a imagen del euro por receta--, consistente en crear un fondo común procedente de un gravado en cada transacción audiovisual.

El presidente del Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha afirmado que el nuevo cambio de paradigma, viciado desde el principio, crea una barrera que hace inviable la actividad de las empresas, "fomenta la piratería" --la mayor bolsa de fraude-- y destruye una estructura cultural necesaria, ha dicho.

El vicepresidente de la Associació d'Empreses de Teatres de Catalunya (Adetca) Julio Álvarez ha subrayado que el sector debe responder por la vía económica y "demostrar que esta medida no supondrá un aumento económico" para las arcas del Estado.

Por último, tanto el presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Alberto Guijarro, la representante de la Associació de Companyies de Teatre Professional de Catalunya (Ciatre), Ana Rosa Cisquella, como la presidenta de la Associació Art Catalunya, Carme Espinet, han coincidido en subrayar que es imperativo luchar para hallar paliativos y no perder en un año lo que se ha ganado en muchos.

Contenido patrocinado