BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La industria cultural ocupa al 11% de la población activa en Catalunya y supone el 7% del PIB, según ha explicado el centro tecnológico Barcelona Media, integrado en la red Eurecat, que impulsará en 2015 la creación de una comunidad de empresas e instituciones de investigación para la generación de nuevos formatos de producto cultural y modelos de negocio alternativos en el sector.
El centro ha explicado este martes en un comunicado que hasta ahora se han añadido a la iniciativa un total de 23 empresas, seis clústers y asociaciones empresariales, cuatro administraciones públicas y nueve universidades y centros de investigación.
El objetivo del proyecto --que ha recibido el apoyo de la Agència per la Competitivitat de l'Empresa (Acció) de la Generalitat en el marco de la agenda RIS3CAT de especialización inteligente-- es lograr mayores cotas de crecimiento, sostenibilidad económica y ocupación en las industrias culturales.
El centro tecnológico promoverá, con esta intención, el desarrollo de nuevos formatos, aprovechando las estrategias cross y transmedia --la generación de contenidos pensando en múltiples canales--.
Uno de los puntos de partida será la integración de los tres sectores de este ámbito --las industrias culturales y creativas, el turismo y el deporte--, que conforman uno de los siete ámbitos sectoriales que la Generalitat priorizará hasta 2020, según la Estrategia 2020.