BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este miércoles con la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, que le ha reiterado su negativa a apoyarle en la cuestión de confianza y le ha entregado un documento de 15 medidas de los pactos de C's con PP y PSOE en los últimos debates de investidura y que considera buenas para Catalunya.
En atención a los medios tras una reunión de una hora que ha transcurrido en tono cordial, ha argumentado que no puede dar apoyo a la cuestión de confianza a la que el presidente se someterá el 28 de septiembre, después de que Puigdemont le haya trasladado que no tiene intención de cambiar su planteamiento de "ruptura".
"Le he advertido de que así sólo podrá tener el apoyo de la CUP y que esto comporta renunciar a intentar ser decisivo en Madrid", ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que C's defenderá en el Congreso reformas y reivindicaciones que los catalanes han pedido en los últimos 30 años.
Ha explicado que el documento de 15 medidas incluye un nuevo modelo fiscal para las comunidades, la infraestructura del Corredor del Mediterráneo, mejoras para los autónomos, aumento del permiso de maternidad y paternidad, dación en pago y compromiso para mejorar la ley de dependencia, entre otras: "Es decir, reivindicaciones que consideramos que son comunes y transversales a todos los catalanes y que se deben defender en el Congreso".
INVESTIDURA
Arrimadas ha supeditado el apoyo de C's a un pacto de investidura que sume al PSOE a Podemos y también a los partidos independentistas a que estos abandonen la reclamación del referéndum y de declarar la independencia: "El espacio de negociación sería más amplio si en lugar e eso pidiesen estas medidas, pero no están dispuestos a renunciar a la vía de la ruptura".
No ha valorado la propuesta de Compromís sobre un acuerdo entre el PSOE y Podemos con la abstención técnica de C's, porque los socialistas ya están negando esa opción: "No vamos a hacer política ficción. Queremos un pacto trasversal, donde importen las medidas y no tanto quien las firma".
JOSÉ MANUEL SORIA
Sobre la candidatura del exministro José Manuel Soria a ser directivo del Banco Mundial, ha dicho que su renuncia "no debería haberse producido por una decisión mediática", sino previa del Gobierno.
"España no se puede dejar llevar por amistades al nombrar a representantes en organismos internacionales, sino por criterios técnicos pero también de ejemplaridad, que evidentemente el ministro Soria no cumplía", ha sentenciado.
LA DIADA
También ha dicho que en los diversos actos que se celebrarán en la Diada del domingo se verá "que la independencia tiene menos apoyos", aunque ha respetado todas las manifestaciones que se convoquen porque la Diada es el día de todos los catalanes.
Sobre las manifestaciones independentistas en cinco puntos de Catalunya, ha dicho: "No entramos a valorar cuánta gente habrá, pero sí creemos que esta Diada debe servir para manifestar que la independencia tiene menos apoyo y la urgencia de encontrar soluciones".
Arrimadas ha destacado que en esta Diada habrá otros actos al margen de los independentistas y que hay que "escuchar todas las voces", incluidas las que participarán en el acto festivo que C's celebrará en Premià de Mar (Barcelona).
"Esta Diada mostrará la necesidad de encontrar una solución dialogada que piense en los problemas diarios del los catalanes, ya que la gente tiene muchas dificultades para pagar la hipoteca, los libros de los niños y para llegar a fin de mes", ha añadido.