Las infecciones por VIH en Catalunya caen un 26% en los últimos cinco años

Publicado 29/11/2019 14:33:07CET

El 44% de los nuevos diagnósticos presenta una diagnosis tardía

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha registrado 613 nuevos casos de VIH en 2018, un 4,9% menos que el año anterior y un 26,7% menos en relación a los declarados en el 2013, una reducción que atribuye, en parte, "a la incorporación de tratamientos universales y a las políticas de prevención".

La institución ha informado en un comunicado este viernes del declive de los casos diagnosticados, aunque también lo ha atribuido a una disminución y demora en la declaración, con un 44% de los nuevos diagnósticos que cumplen con los criterios de diagnosis tardía.

Estima que en Catalunya hay 32.249 personas que viven con el virus del VIH, el 87% de los cuales son hombres, con una tasa de incidencia de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes y una media de edad de 36 años.

MANIFIESTO CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

Con motivo del día mundial del Sida este domingo, 134 entidades públicas y privadas se han sumado al manifiesto 'Ni estigma ni discriminació!', promovido por el programa de prevención, control y atención del VIH, las ITS y las hepatitis víricas de la Aspcat.

El escrito, según el comunicado, "apuesta por fomentar el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el Sida, una lucha contra el estigma y la discriminación comprometida con los derechos humanos".

"Los prejuicios empeoran la calidad de vida y la salud, producen desigualdades en el acceso a servicios sociales, jurídicos y sanitarios, en el mercado laboral y en la vivienda entre otros", afirma.

ACABAR CON EL VIH EN 2030

La comunidad internacional ha asumido la responsabilidad de poner fin a la epidemia como amenaza a la salud pública en 2030, en el marco de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

El último informe del programa de las Naciones Unidas por el VIH, el ONUSIDA, estima que hay 37,9 millones de personas con el virus y 1,7 millones de nuevos diagnósticos en el 2018, de los cuales 3.244 se declararon en España.

Contador