La inflación baja seis décimas en enero y la tasa interanual escala hasta el 3,3% en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 10:48

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación bajó siete décimas en enero en relación con diciembre y la tasa interanual también se situó en el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, con lo que ésta alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

Asturias y Castilla-La Mancha son las comunidades donde la tasa interanual ha sido más alta con un 3,7%, seguidas de Castilla y León, Cantabria y Andalucía (3,5%).

Los precios que más han bajado han sido los del vestido y el calzado a causa de las rebajas (-14,7%), el ocio y la cultura (-1,8%) y el menaje (-0,9%), mientras que han experimentado un repunte los precios de la vivienda (2,6%), así como las bebidas alcohólicas y el tabaco (2%).

Por provincias, Barcelona es donde la inflación ha bajado más con un descenso de seis décimas situándose su tasa interanual en el 3,2%.

El IPC bajó cinco décimas en enero en Girona y Tarragona, que alcanzaron tasas interanuales del 3,8% y del 3,2%, respectivamente, mientras que Lleida registró una bajada de una décima respecto a diciembre y su tasa interanual se situó en el 3,5%.

Contenido patrocinado