La inflación cae cuatro décimas en septiembre en Catalunya

La luz y los alimentos elevan tres décimas el IPC
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 10:01

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha caído cuatro décimas en septiembre en relación al mes anterior por el abaratamiento de la electricidad, y la tasa interanual se ha situado en el -0,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación ha bajado un 0,3% en septiembre y ha reducido cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, también debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Catalunya es la segunda comunidad con tasa interanual más elevada, pese a ser un valor negativo, precedida tan sólo por las islas Baleares con un -0,4%, y en el extremo opuesto se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un -1,5%.

Los precios que más han bajado han sido, con diferencia, los del Ocio y la Cultura, que lo han hecho un 3%, seguidos por los del transporte (-1,5%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (-1,3%).

En cambio, los precios del vestido y el calzado han repuntado un 4,3%, seguidos, a gran distancia, por los del menaje y la Enseñanza, que en ambos casos han crecido un 0,4%.

PROVINCIAS

Por provincias, todas presentan inflaciones negativas, siendo el caso más acentuado Tarragona, que ha registrado una caída de los precios del 0,6% en septiembre y su tasa interanual se sitúa en el -1,1%.

En Barcelona y Girona la inflación ha caído cuatro décimas y sus tasas interanuales se han situado en -0,3% y -0,9%, respectivamente, mientras que en Lleida los precios han caído tres décimas y la tasa interanual es del -1%.